TW
0

Un total de 306 alumnos se beneficiaron durante 2013 de alguno de los 21 cursos de formación agraria organizados por el Consell Insular de Menorca y por la empresa pública Servicios de Mejora Agraria (Semilla), según ha señalado este martes el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

El responsable autonómico ha explicado que trece de los cursos fueron impartidos por el Consell de Menorca, por medio del Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de Baleares (Fogaiba), que ha destinado 16.500 euros, y los otros ocho han sido impartidos por Semilla, que ha invertido 6.700 euros.

Así, 103 alumnos recibieron el diploma acreditativo de haber superado los cursos de aplicador de productos fitosanitarios, control integrado del escarabajo de las palmeras, agricultura y ganadería ecológicas, toma de muestras de leche y apicultura.

Estos cursos se llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo y octubre y noviembre, en la tercera y última fase de formación del año 2013. En el mes de abril se entregaron 127 diplomas de la primera fase de formación y 76 de la segunda, impartida por Semilla durante los meses de septiembre y octubre en las instalaciones de la escuela Sa Granja.

El conseller Company ha afirmado que la «formación continua es uno de los factores fundamentales que posibilita mejorar las condiciones técnicas de las personas que se dedican a la actividad agrícola» y ha recalcado «que estas acciones son indispensables para fomentar la competitividad de las explotaciones y la innovación en el sector primario».

Ha explicado que «en los últimos tres años se han destinado 628.000 euros a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en Menorca, que han posibilitado la incorporación de 25 personas al campo menorquín desde el año 2011». Estas ayudas están financiadas en un 40 por ciento por el Gobierno central, en un 35 por ciento por el fondo FEADER y en un 25 por ciento por el Govern.

La diputada Asunción Pons ha destacado que, gracias también al impulso de actividades formativas que responden a las demandas del propio sector, Menorca en particular, y todas las Baleares, cuentan a día de hoy con unos payeses profesionales de primer nivel, preparados y motivados, que saben aplicar las técnicas de la mejora genética, el saneamiento ganadero e introducen nuevas fórmulas de explotación, con resultados tan importantes como el aumento de la producción láctea y la comercialización del queso con denominación de origen.