El balance comparativo de los últimos seis años muestra como las consultas externas mantienen una línea ascendente desde 2008 –el primero de pleno funcionamiento del Hospital-, alcanzando en 2013 la mayor actividad asistencial en este ámbito.
A lo largo del pasado año las consultas crecieron un 4 por ciento respecto a 2012, pasando de 143.274 a 149.063. De este total, 43.850 corresponden a primeras visitas (3.585 más que en 2012) y 105.213 a consultas sucesivas (un incremento de 2.204).
El director gerente del Área de Salud, Manuel Yebra, explica que el incremento de las consultas se debe al hecho de "contar con una platilla de facultativos muy estable y al aumento de especialistas que se ha registrado con la incorporación de nuevos profesionales en los servicios de cardiología, pediatría y anatomía patológica". Además, destaca "el mayor número de especialistas que se desplazan regularmente a Menorca para pasar consulta".
Actividad quirúrgica
En cuanto a la actividad quirúrgica, en 2013 han aumentado las operaciones programadas en un 5 por ciento (lo que representa 220 intervenciones más), mientras que bajan de 830 a 796 las intervenciones urgentes. En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria, se registra un ligero incremento, pasando de 2.721 a 2.898 operaciones sin ingreso hospitalario.
Yebra explica que la optimización de los quirófanos y el incremento de la actividad en horario de tarde son algunas de las medidas que se implementaron en 2013 "y que se están potenciando durante el presente ejercicio a fin de reducir las listas de espera.
Por otra parte, el porcentaje de ocupación del Hospital se ha situado en el 71,8 por ciento (8 puntos por encima del año anterior), si bien el tiempo medio de hospitalización de los pacientes hasta que reciben el alta se ha mantenido estable, 4,6 días en 2013, según los datos del IB-Salut.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un 20% más de consultas y los médicos un 20% menos de sueldo. Calidad asistencial ? Olvídense. Les marearán de una consulta a otra, les despacharán en cinco minutos con alguna prueba (porque ver cuarenta pacientes en una mañana es lo que tiene, que no se pueden visitar bien), el problema ni se lo arreglarán, les tratarán con desgana ... Los números lo aguantan todo, y aunque digan que en el Mateu Orfila se trabaja más la realidad es que se trabaja peor. Mucho peor. Luego están los motivos de derivación al especialista, a cual más pintoresco, pero eso es otra historia.
Jajajajajajajaja...... Ric per no plorar. Com poden ser tant cínics....!!! Jo fa quasi un any que estic esperant a ser operat. Al final, del mal que tenc, he demanat pressupost a la Juaneda i m'ho faré pagant perquè no puc aguantar més. Quins cara dures...!!!
Gràcies, oh PP, per acomiadar personal sanitari!. Gràcies oh PP, per baixar la inversió destinada ala sanitat pública! Gràcies oh PP, per demostrar que amb menys es fa més! Sense voltros estàvem perduts i he vist la llum. No sé com havia funcionat abans tot tan malament que amb més doblers i més personal, es feia menys i pitjor!.O serà acàs que tot això només són mentides i estadístiques falsejades i que estam en plena campanya electoral?.Que cadascú pensi el que vulgui.... Jo ho tenc ben clar