El director del Aeropuerto, Tomás Melgar, acudió a la gala para recoger el premio. | Aena

TW
3

La Comisión Europea concedió este lunes a última hora el premio Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) al Aeropuerto de Menorca, en la categoría de organización pequeña del sector público.

Según explica la web de la Unión Europea, en un comunicado de prensa, el jurado de los premios ha tenido en cuenta en la instalación menorquina, así como en el resto de ganadores de las otras categorías, la aplicación de "soluciones innovadoras para mejorar su comportamiento medioambiental, deostrando cuán importante es la innovación en la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propuso al Aeropuerto de Menorca como candidato a estos premios que organiza la Comisión Europea desde 2005 y que se entregaron ayer en la Feria Industrial de Hannover, en Alemania. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete también propuso a finales de febrero el hotel Gloria Palace de Canarias y la empresa Stora-Enso, como reprensentantes españoles, aunque no han sido premiados.

Además del Aeropuerto también han sido premiados en el sector privado Vas. & EK. Kottaridi GP, de Grecia, en la categoría microorganizaciones, HR Björkmans Entrémattor AB, de Suecia, en la categoría organizaciones pequeñas, Sächsische Bildungsgesellschaft, de Alemania, en la categoría organizaciones medianas, Voestalpine VAE + Weichensysteme + Hytronics GmbH, de Austria, como organizaciones grandes. En el ámbito público, como organización grande se ha destacado la labor de Umweltbundesamt, de Alemania.

El tema de los premios de 2014 ha sido "Ecoinnovaciones efectivas para mejorar el comportamiento medioambiental". En total se han seleccionado 29 candidatos de 14 países distintos para los diferentes premios. El jurado, formado por especialistas independientes, ha estado presidido por Elisa Tonda, directora de la Unidad de Empresa e Industria de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA.