TW
14

El pleno del Consell insular aprobó ayer instar al Govern y al Ministerio de Fomento a seguir trabajando para mejorar la conectividad aérea teniendo en cuenta las conclusiones del informe elaborado por la empresa Avio Consulting, que apuesta por fijar una tarifa plana de 35 euros por trayecto en los vuelos con Mallorca y, como medida de transición y hasta que dicha tarifa plana universal sea viable, aumentar al 70 o 75 por ciento el descuento de residente para los pasajeros de las islas menores en todas las rutas.

El acuerdo surgió de una de las propuestas de resolución del Grupo Popular, derivadas del debate sobre política general de la institución celebrado la semana pasada, y se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PSM. Otra propuesta relativa al transporte aéreo, esta vez del PSOE, logró el apoyo de todos los grupos y buscaba el reconocimiento a la participación de entidades y asociaciones, junto con la administración insular, en la búsqueda de mejoras de las conexiones.

En total, el pleno aprobó 49 de las 85 propuestas de resolución surgidas a raiz del análisis de la gestión del Consell, pero entre esas 49 solo hubo 14 de la oposición, el resto fueron del equipo de gobierno del PP. El Grupo Socialista, qué presentó 42 propuestas solo vio doce aprobadas, y siete de ellas con enmiendas de los 'populares'. El PSM por su parte presentó ocho propuestas y logró que prosperaran dos.

En el bloque de medio ambiente y territorio, el PSOE logró el apoyo del resto de grupos para instar al gobierno insular a «garantizar  los objetivos de la Reserva de la Biosfera cuando se vean afectados por la legislación autonómica», mediante su capacidad reglamentaria y con iniciativas legislativas ante el Parlament balear. El portavoz socialista, Joan Marqués, recriminó a la portavoz del PP, Salomé Cabrera, que señalara el título de la UNESCO, durante el debate de política general, como una «traba» para la hoja de ruta turística, a lo que la consellera de Turismo replicó que, en el contexto de su intervención, se refirió a que «la Reserva no se había interpretado hasta ahora como algo para avanzar sino como un proteccionismo excesivo que no favorecía la evolución económica».

Por su parte, la portavoz del Grupo PSM-Més, Maite Salord, se mostró muy escéptica con los resultados prácticos de los acuerdos del pleno tras el debate de política general y calificó las propuestas de resolución de «simples declaraciones de intenciones», al tiempo que criticó su «pobre» grado de ejecución.

Salord mantuvo sus mayores discrepancias con el equipo de gobierno en cuanto a la transparencia de la institución y la participación ciudadana. Tanto el PSM como el PSOE criticaron que órganos como el Consell Econòmic i Social estén «en servicios mínimos», según Marqués, mientras que el PP defendió «espacios de diálogo diferentes, como el diálogo, el voluntariado y la cooperación».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de abril en Kiosko y Más