El portavoz socialista Joan Marquès intervendrá mañana en el pleno insular

TW
0

El Grupo Socialista ha registrado 42 propuestas de acuerdo en el Consell para forzar su aprobación durante la segunda parte del debate de política general previsto para mañana. Doce de las iniciativas cuestionan el modelo territorial derivado de la nueva Norma Transitoria que, en aplicación de la Ley Turística de Balears, contempla la posibilidad de construir hoteles de 200 plazas con campo de golf. En este sentido, el PSOE pide al gobierno insular que «haga uso de su capacidad reglamentaria y garantice los objetivos de la Reserva de la Biosfera cuando se vean afectados por la legislación autonómica».

Los consellers de la oposición reclaman que, de común acuerdo con la Comisión Técnica Asesora, se revise el PTI para determinar qué actividades pueden o no llevarse a cabo en suelo rústico. Pero, por de pronto, el PSOE solicita que se preserve el rústico de nuevas construcciones de uso residencial y propone «reprobar» al PP por haber construido los aparcamientos de Favàritx y Sa Marjal (Cala en Turqueta) sin ningún título habilitante».

Entre otros aspectos, el Grupo Socialista demanda asimismo que la reorganización de las paradas de autobús en Ciutadella «favorezca el incremento del número de usuarios», se conecte la planta desaladora antes de que acabe el mandato, se tomen medidas para solucionar la contaminación de los acuíferos por nitratos y se aumenten las ayudas a la escolarización de 0 a 3 años.

Por otra parte, el PSOE pide que se destine la partida de 200.000 euros que el Govern concede a la Menorca Talayótica a «invertir en investigación y rehabilitación» del patrimonio megalítico de la Isla.