Los centros de jardinería de la Isla llevan meses realizando tratamientos preventivos | Gemma Andreu
06/04/14 0:00
El picudo rojo se extiende en Menorca, aunque a un ritmo que desde el Consell entienden aceptable. Desde el pasado mes de octubre, cuando se detectó en Maó el primer ejemplar afectado por esta plaga letal para las palmeras, se han registrado un total de 31 infecciones oficiales en Menorca, lo que ya ha obligado a talar 24 ejemplares, según la información del departamento de Economía y Medio Ambiente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos los Ayuntamientos de Menorca ya deberían estar trabajando para erradicar el picudo, en sus propias palmeras y obligando a los propietarios de las mismas a tratar y erradicar el picudo. El problema es urgente y todos debemos saber que si no se trata a tiempo, el picudo puede acabar con una muy importante cantidad de palmeras de la isla.
El único tratamiento preventivo es que al podar las palmeras hay que pintar el muñón, bien con insecticida o con pintura plástica para impedir la entrada del picudo, el picudo ataca a las palmeras recién podadas y la via de acceso es por ahí. Hace poco podaron las del POIMA y no hicieron este tratamiento, serán las próximas en morir, me apuesto una cena. El picudo al olor de la palmera herida volará kilómetros para entrar y depositar los huevos cuyas larvas se comerán la palmera antes de convertirse en otro picudo rojo.
Us imagineu el port de Fornells amb les palmeres mortes? Espero que algún responsable ja s´hagi possat a fer els deures ...
Es normal que se propague , si el ejemplar de la foto lleva 3 o 4 meses criando en el interior del tronco, calculo que unos 200 picudos o más, volaron hacia otras palmeras. No se puede permitir, que con la información que tenemos hoy en día de los daños que ha causado el insecto en la península, veamos palmeras con daños tan avanzados y sin tratar.
Archisabida la gravedad de la situación en Mallorca y en otros lugares de la Península, era "comprensible" que a Menorca nunca llegaría el picudo rojo. Debemos calificar de negligente la actuación del Consell. Hace dos meses, todavía se intentaba realizar un listado realista de los jardineros de la isla, para ponerlos de acuerdo en como atacar la plaga. Lamentable, pero claro sobre todo hay que evitar el alarmismo.
Si no es fa algo més això acabarà amb les palmeres de l'illa, però total, que mes dona a la gent no? son arbres. Tindrem palmeres podrides per tota l'illa. Des de Barcelona us puc dir que vas a un parc i només trobes troncs de palmeres, sense fulles, sense res...