Javier López Cerón, Simón Gornés y Salvador Botella, en primer plano, en el emotivo minuto de silencio que se ha guardado delante del ayuntamiento de Maó. | Javier Coll

TW
20

Sobre las 11 de la mañana, un grupo de treinta personas han guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo, del que este martes se cumplen diez años, frente al Consistorio mahonés. A las 13 horas se ha guardado otro minuto de silencio en el ayuntamiento de Ciutadella.

El grupo, liderado por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Maó, y por el delegado del Gobierno en la Isla, Javier López Cerón, han homenajeado así a las 192 víctimas, así como los más de 1.800 de heridos, del que se considera el peor atentado terrorirsta de la historia española.

Noticias relacionadas

El alcalde en funciones de Mahón, Simón Gornés, ha declarado que ha sido un acto conmemorativo «muy triste por lo que representa en la historia de España», y ha señalado que la convocatoria era «una invitación a las autoridades y a todos los ciudadanos para recordar a las víctimas de este suceso».

La memoria de las víctimas del 11-M también ha estado presente en la Illa del Rei con ocasión del acto de condecoración del general Alejandre, que ha recibido la medalla de la Orden del Excelentísimo Imperio Británico. Tanto el general como el embajador británico en España han tenido un recuerdo para las víctimas en sus discursos.

Además, los reyes, Juan Carlos y doña Sofía y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidieron los funerales de Estado, con motivo del décimo aniversario de la tragedia ocurrida en la estación de tren madrileña de Atocha.