El Consell presentó este viernes el borrador de la llamada Norma Territorial Transitoria (NTT), la herramienta de ordenación que, una vez aprobada definitivamente -previsiblemente en noviembre-, desplazará al Plan Territorial Insular (PTI) hasta su revisión definitiva y que introduce importantes cambios con los que el equipo de gobierno pretende reavivar la actividad económica.
Los cambios normativos se centran especialmente en dos sectores, el primario, a través de medidas para incentivar la viabilidad de las explotaciones y la rehabilitación y ampliación de edificaciones, y el turístico, regulando la puerta que abrió la Ley Turística a la instalación de hoteles en suelo rústico, siempre vinculados a equipamientos deportivos como campos de golf y con una serie de condicionantes para minimizar su impacto.
La aprobación de la Ley Turística en 2012 ya desplazó muchos de los preceptos del PTI por un principio de jerarquía normativa. Dicha ley ya permite la apertura de hoteles rurales y agroturismos en todo tipo de suelo, la apertura de los citados equipamientos deportivos con oferta de alojamiento complementaria en rústico y la posibilidad de permitir paradas turísticas en el Camí de Cavalls.
La norma territorial ajusta ahora la ordenación territorial a esa normativa, aunque la posibilidad de la apertura de esos alojamientos vinculados al Camí de Cavalls no será posible hasta que el departamento de Turismo apruebe el reglamento que desarrolla la llamada Ley Delgado. Asimismo, levanta el veto a la construcción de bloques de viviendas plurifamiliares en las urbanizaciones y da rango de legalidad a las ya existentes, que el PTI había dejado fuera de ordenación.
La norma facilitará, por otra parte, los trámites para poder rehabilitar las edificaciones en fincas rústicas. El Consell deja sin efecto el artículo del PTI en que se requería un informe de control previo de la legalidad anterior y lo sustituye por un informe previo que puede solicitar tanto el ayuntamiento como el particular.
Asimismo, con una serie de condicionantes, permite la ampliación en un 30 por ciento de esas edificaciones, sin la necesidad de que se derruya un volumen equivalente de otra edificación legal de la finca, como establece el PTI, así como el cambio de uso a residencial de las edificaciones anexas (bouers) a la vivienda principal. El objetivo es doble, incentivar las obras de rehabilitación y mantener el valor etnológico de esas edificaciones.
La norma mantiene la prohibición de nuevas edificaciones de uso residencial en rústico, sin embargo, sí introduce una novedad de calado, la posibilidad de nuevas construcciones vinculadas a la agricultura y a la ganadería «de ocio». El Consell todavía no ha establecido ni los metros mínimos de parcela ni la superficie máxima de la construcción, que introducirá en función de las aportaciones que hagan los ayuntamientos.
Ante la amenaza prevista de que se conviertan en nuevos hortals, donde se termine imponiendo el uso residencial al agrícola recreativo, el Consell anunció ayer que como paso posterior se potenciará la figura controladora y sancionadora del Consorci de Disciplina Urbanística en Sól Rústec. Por otra parte dejará en manos de los ayuntamientos y no de los rígidos criterios insulares la regularización de estos espacios a costa del propietario por medio de un Plan Especial.
Al margen de los preceptos generales, la norma introduce asimismo lo que se ha dado en llamar «legitimaciones», en la práctica excepciones que a petición de los ayuntamientos, se introducirán previo pacto con los mismos, para permitir proyectos concretos que se saltan la norma y en muchos casos evitar indemnizaciones.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
xec, per molt que votem, s'ha d'eliminar sa llei electoral d'ont i canviar-la per que un vot sigui un vot, tampoc esta be votar un pack sencer, ses coses s'han de poder votar una a una.
Ya era hora de que se legislará con sentido común.El problema es la dilatación en el tiempo de la aprobación de " proyectos"
Dudo que dinamicen la economía (sin duda mejorará la econosuya), pero lo que sí activarán es la ganadería y agricultura de ocio... será espectacular el auge de estos sectores tan curiosos...
Si no saben vender Menorca turisticamente tal como esta, tampoco la venderan hagan lo que hagan. Solo la haran mas cutre.
Quin oi de gent. No representen gens sa voluntat majoritària de sa gent. Cal mobilitzar es vot jove però ja!No sé si fa més pena o més gràcia veure peperos passejant-se ben estirats per ciutadella pretenent donar una imatge de representativitat, i quan han passat tothom en diu pestes. Però clar, som taaaan "educats" (o porucs) que tothom saluda amablement de totes maneres. Ells es pensen que són majoria, li foten a matar, tothom s'hi caga, i després voten quatre moixos.Quan no en puguem dur més, aprendrem a votar i no haurem d'aguantar ses conseqüències de ser gestionats per una banda de mafiosos.
antonio totalmente de acuerdo con antonio: otra vez con el cuento de la burbuja inmobiliaria y de la España que va bien, pero mañana se cae: aeropuertos vacío, calatravas, gürtel, palma arena, la peineta, los que aún tenemos trabajo y pagamos la hipoteca aunque no podamos ya ni con las tapas turísticas de 1 euro!, pues verá los bancos no nos pagan la comunidad!!!!!!... si un vecino no pagará la comunidad ya estaría empapelado!!!! La burbuja inmobiliaria que ha dejado lleno de pisos y locales y todo regalado a los bancos, ahora los bancos además de las leyes de usureros, ahora deben más de 300 millones a las comunidades de pisos, ya que ellos no pagan. Eso sí,si no les pagas a ellos enseguida te quitan la casa!!!! Solo quería añadir esta noticia,qué por fin, puso un periódico nacional y es que a los propietarios de pisos que aún tenemos trabajo (igual mañana cierran ya ve coca-cola y...pescanova y ...si no hay para chuches ni pescado congelado pues... cierran) Los bancos srs.no pagan a la comunidad y hay que aguantarse!, eso sí ellos se han quedado los pisos y ahora no pagan a la comunidad con los problemas que esto supone, esta es la economía de la construcción, la real,la que ya conocemos y hasta denuncian los liberales que han gobernado y gobiernan países en ruina, gracias a la política de la construcción Sr. Tadeo, que ya conocemos esa política económica ultraliberal que ha arruinado a los países, EEUU, Grecia, Irlanda, Portugal España....por favor! pero eso sí usted porqué pidió una hipoteca, pues mire sr. porque tenía trabajo y me la concedieron!. Ya estoy hasta los mismos pi...es de oir lo mismo, por qué no le preguntan al Banco de las preferentes porque regalaba hipotecas, ya está bien de política de la destrucción! construcción? Los Bancos que han recibido más de 100 mil millones de euros de rescate y nacionalizados, dinero público! se quedan los pisos y no pagan a la comunidad de propietarios y son los dueños!
Impresionante. Me extraña que España este así como está y con una tasa del 25% de paro, cuando el aeropuerto de valencia, el de ciudad real, las líneas de ave que no se usan, los puertos deportivos, ahora vacios, las mil y una instalaciones que ahora no se pueden pagar, los museos, las promociones urbanísticas, muchas sin terminar o vender , la fórmula 1, la visita del papa, las construcciones en la costa, centros de las artes que se caen, obras de calatrava, etc… todo , todo eso se hizo con la justificación económica, la promesa de crear empleo y porqué éramos un país turístico. Y ahora resulta, que la los promotores, gestores de bancos y cuatro más se hicieron de hora, a demás de estos partidos que se hincharon de dineral en b y abrieron cuentas en suiza, y que tienen la mitad de los cargos imputados, y el resto de los mortales, sin crédito, sin poder pagar las hipotecas y a punto del desahucio. Y ahora me vienen a contar el cuento otra vez de que crear otra burbuja inmobiliaria nos dará dinero y puestos de trabajo? Venga ya. Ah, y lo mejor de todos es, poder hacer un hotel en rústico si se construye una instalación deportiva, però que si se deja de usar el hotel queda fuera de ordenación y se debe cerra. Luegon, en lugar de boer que caigan, tendremos instal·laciones deportivos y hoteles en rústico. Sí, sí, más natural Por cierto, esto que han adelantado es simplemente la sopa boba ahora pronto despejaran “ lo que el periódico dice “ legitimaciones municipales” o “ la carta a los reyes magos” que se saltaran esta norma transitoria. Aquí está el bacalao- Y sino, tiempo al tiempo. Estaría bien que el Menorca, hiciera un repaso a sus últimos 20 años, y viera cuantas veces ha informado de proyectos que eran la leche, que creaban empleo y economía en Menorca, y que viere donde están ahora.
Dinamiza la economía con la apertura de hoteles en zona rural vinculados a campos de golf. Tadeo, impulsa la economía que puede crecer y dar empleo sostenible, no el ladrillo que ha creado una crisis internacional sin precedentes, ya conocemos esta política desastrosa de construir y construir para terminar explotando la burbuja inmobiliaria y crear miseria y paro. Ayuden a los payeses que cuando los turistas decidan visitar otras zonas no tendremos ni para comer!. Los polígonos industriales están en la ruina, ahora quieren construir un megacomercio en Sa Culasaga, no venden ni los pisos de lujo? que hicieron al lado, en Cala Figuera para megayates que irán a comer al Fonduco en ruinas. Sa plaça ya está pensando en qué pasará con el permiso que le dan a Mercadona.... Ayuden a los payeses y menos hoteles en Son Bou, y menos agricultura de OCIO!
jona: el consell no debe desaparecer, sino que han de cambiarse los actores, quitar a los politicos de profesion y poner personas decentes y con sentido comun, y no como representantes, sino como gestores de lcada cosa que decidan los ciudadanos con voto directo y vinculante................mal vamos cuando se piensa que la solucion economica pasa por seguir construyendo a lo bruto.... por ejemplo:....la verdad preferiria llenar la isla de coffeeshops, turismo todo el año y muy relajado, y ojo, turismo de calidad, norteamericanos con sus dolares etc...................luego el campo esta que da pena, los dueños de ellas viven de subvenciones sobretodo de ganaderia en lugar de crear puestos de trabajo con la agricultura, si las vacas casi no dan trabajo, se han de sembrar los campos, poner arboles etc.........el problema es lo actual, cuando se hacen politicas para que solo unos pocos puedan benficiarse..............crear energia en menorca tambien daria trabajo...¿a que esperan los politicos? de vergüenza
Van pasando los días, las semanas, los meses, los años, y los que mandan en el Consell por mayoría, no han hecho nada para que los ciudadanos tengamos trabajo, Solo prometer, hacer reuniones para buscar un consenso y mil tonterías mas. Lo que deben hacer es tirar al vertedero el PTI y volver a las normativas de 1979 y ya está. Los políticos solo saben enredar y cobrar a final de mes es una vergüenza como está Menorca de arruinada.