TW
0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha avanzado que la economía balear crecerá por encima del 1% en 2014, «décimas arriba, décimas abajo», e incluso, ha dicho, podría alcanzar el 1,2%, debido principalmente a la buena evolución del mercado laboral en las Islas y a la coyuntura europea.

Así lo ha manifestado el responsable de la CAEB en rueda de prensa en la que se ha presentado el Informe de coyuntura económica de las Islas Baleares correspondiente al 2013 y se han ofrecido las previsiones para 2014.

Con todo, Oliver ha avanzado que la recuperación económica que se producirá este año en la Comunidad balear afectará a «todos los sectores», principalmente al de servicios, si bien ha apuntado que en la construcción y en la industria la mejoría se producirá a un ritmo más lento.

Con respecto a 2013, la patronal prevé que el Producto Interior Bruto de Baleares sea de un -0,3%. Por Islas, el PIB de Ibiza y Formentera será el que tendrá mejores resultados, creciendo a niveles del 2%. Las tasas en Mallorca (-0,6%) y Menorca (-0,1%) continúan siendo negativas.

Por sectores, la patronal constata que el sector servicios creció un 0,4% durante 2013, mientras que la construcción continúa bajando, con un ajuste del -4,6%, aunque reduce su contracción respecto al 2012 más de un punto.

Buenos resultados del sector turístico


Con todo, Oliver ha insistido en que la actividad turística es la que registra los mejores valores, tras registrase un incremento de turistas internacionales llegados por vía aérea del 3,5%, impulsado principalmente por el turismo británico y alemán. En cambio, el número de turistas nacionales desciende durante 2013 un 12,6%.

El turismo de cruceros constata un incremento del número de cruceristas llegados a las Islas del 18,1% y también se incrementan los turistas extranjeros más de un 7%.

La media de parados desciende un 6% el pasado año en el archipiélago balear, frente al incremento estatal del 2,6%. La afiliación en la construcción baja un 4%, mientras que en el sector servicios se incrementa un promedio del 0,8%. El índice de ventas del comercio minorista también crece, un 4,5%.

Como conclusión, Josep Oliver ha apuntado que «se puede apreciar que la situación de coyuntura de Baleares afortunadamente es algo mejor que la media estatal», por tanto, quiere decir «que los empresarios estamos haciendo nuestros deberes y la temporada turística ha dado pie a ello y esperamos que eso irradie en los sectores productivos de Baleares».

Se trata del último informe de coyuntura que ha presentado Oliver, dado que aproximadamente en un mes termina su mandato, por lo que ha dado las gracias «por la atención prestada durante todos estos años».

La CAEB tiene buena salud financiera y económica

Sobre su sucesión en el cargo, el presidente de la gran patronal ha apuntado que «lo deseable sería que hubiera consenso» sobre la candidatura que presidirá la entidad, y ha opinado que «estaría bien que hubiera un acuerdo».

Oliver ha apuntado que deja la CAEB con «una buena salud financiera y una buena salud económica», y, al respecto, ha precisado que la institución dispone de unos activos inmobiliarios «importantes» que están «totalmente financiados».