Con inquietud y lógico desánimo recibieron ayer los seis empleados de la delegación en Menorca de Coca Cola Iberian Partners la noticia de que la empresa y los sindicatos habían agotado el tiempo de negociación sin alcanzar un acuerdo. Ahora solo les queda esperar a saber si la compañía ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo, si como estaba incialmente anunciado esta medida supone el cierre de las dependencias en la Isla y si los sindicatos pueden hacer algo al respecto para evitarlo.
En las últimas semanas los trabajadores de Coca Cola en la Isla han realizado distintas acciones de movilización, desde una huelga de varios días a manifestaciones y reparto de consignas a favor de su causa, y en contra de una empresa a la que acusan de forzar un millar largo de despidos a pesar de declarar importantes beneficios.
En quince días
La empresa anunció ayer que decidirá, dentro del plazo legal establecido de 15 días, la forma con la que aplicará el expediente, sin tener que mantener unas condiciones que estaban supeditadas a alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
El plan contempla el cierre de la planta de Palma y otras tres de la Península y afecta a más de 1.000 trabajadores. La última propuesta de la empresa contemplaba 481 recolocaciones con una ayuda lineal de 15.000 euros más 500 euros al mes durante dos años, 525 prejubilaciones a partir de 56 años con el 80 por ciento del salario neto, y 184 bajas voluntarias incentivadas con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales.
Desde UGT solicitaron ayer a Coca-Cola Iberian Partners que cambie su hoja ruta en los próximos quince días para cambiar su postura respecto al Expediente de Regulación de Empleo y frenar lo que considera una «odisea del despropósito empresarial». También CCOO confía en que el embotellador tome la decisión «acertada».
Mientras, las movilizaciones de los trabajadores no cesan. Los empleados de la planta de Palma acordaron ayer por la tarde continuar con la huelga indefinida iniciada el 10 de febrero.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan Sánchez: Que paridas, dices. Aunque me solidarice con los trabajadores que se van al paro, eso si, con unas condiciones evidiables y muy por encima de la ley, si las empresas no hacen estas cosas de reducir costes, se irían todos los trabajadores al carajo. Joan: Te animo a que montes tu una empresa, seguro que si lo consigues, cosas que dudo, serías de extrema derecha. No tienes moral.
Nunca tomo coca-cola hace 45 años la tomaba mezclada con GIN era divertido. Pero hace muchos años que no bebo GIn, ni licores ni Coca-Cola que tiene muchísimo azúcar y hace engordar.
Los obreros merecen un respeto pero, ¿cocacola? mejor que dejeis de beberla, no trae nada bueno, y de comprarla, ya veis como se las gastan. entonces, para que trabajar para algo y alguien malo? la crisis hay que aprovecharla para hacer cambios a mejor, y que los empleos sean eticos y para hacer un mundo mejor, eso que algunos dicen que el empleo lo justifica todo son unos irresponsables. Apuesto por la Menorca-Cola, no creo que sea muy dificil de llevar a cabo, mucho mas facil que las cerverzas que ya se hacen en la isla, y esto sí sería una buena marca Menorca, y sin apoyar a una empresa que apoya el asesinato de sindicalistas en colombia y que importa hojas de coca de sudamerica a eeuu, esto lo saben todos en los lugares de origen, ¿para que tanta hoja? Pues para producir y distribuir drogas ilegales, al mas puto estilo pollo frito de Breaking Bad.......... Curiosamente al escribir esto me desconectan de internet, que cada uno decida por si mismo quien es el malo de la pelicula.