Todos los partidos de Ciutadella consideran muy difícil una Contramurada peatonal | Gemma Andreu

TW
15

La propuesta lanzada por el equipo redactor del nuevo Plan General de Ciutadella, sugiriendo peatonalizar la Contramurada, ha sido acogido con escepticismo por los partidos de la oposición. En la línea de lo que ya afirmó el equipo de gobierno, PSOE, PSM y UPCM consideran que es una propuesta muy complicada, y además creen que hay otras actuaciones más necesarias. Y si de lo que se trata es de ganar espacio peatonal, los tres partidos tienen claro que el objetivo debe ser la Plaça des Born.

La portavoz del PSOE en Ciutadella, Pilar Carbonero, sentencia que «cualquier avance en tema de peatonalización debe empezar por Es Born». La concejal socialista defiende las bondades del espacio peatonal, «ya que cuanto más espacio tenga una ciudad reservado para peatones, más cómoda y más atractiva es». Ahora bien, añade que el camino hacia este objetivo «debe hacerse mediante una progresión en el tiempo, no con grandes saltos como el que supondría la peatonalización de la Contramurada, que ahora mismo no puede cerrarse al tránsito porque es un colector de tráfico que no tiene alternativa».

En una línea muy similar se expresa la portavoz del PSM en el Consistorio ciutadellenc, Joana Gomila. «Si solo me guiara por la parte sentimental, consideraría fantástico peatonalizar la Contramurada, pero hay muchos más elementos que juegan, y esta propuesta es muy complicada en materia de movilidad», apunta la edil. La portavoz menorquinista advierte, además, que carece de datos para poder valorar en profundidad la medida, pero sí recuerda que «todos llevamos tiempo insistiendo en la peatonalización des Born, y en este caso lo necesario únicamente es encontrar una ubicación alternativa para los aparcamientos. En la Contramurada hacen falta muchas más cosas».

Por su parte, el concejal de UPCM, Joan Triay, apunta que «como declaración de intenciones, la idea podría ser aceptable, pero a medio y corto plazo es irrealizable». Triay coincide con PSOE y PSM al señalar que «el esfuerzo en materia de peatonalización debe centrarse en la Plaça des Born, una actuación factible».

Ahora bien, el portavoz de UPCM recuerda que «fuimos el único partido que no incluyó en su programa electoral la peatonalización des Born porque no se ha solucionado aún la falta de aparcamientos alternativos, y sin este problema resuelto no tiene sentido hablar de una peatonalización que, por otro lado, deseamos, pero las cosas tienen que hacerse una tras otra».