El grupo inversor francés Mare Terra firmó el pasado viernes un acuerdo con el Obispado para alquilar a largo plazo el edificio conocido como «Sa Catòlica», en la calle Sant Sebastià de Ciutadella, y la zona del palacio episcopal que da a esta misma vía. El objetivo es convertir estos dos edificios en un hotel con capacidad para 22 habitaciones.
Los promotores que ya ejecutan la conversión de Can Faustino en un hotel de lujo han presentado un anteproyecto para la recuperación de estos dos edificios. Según Laurent Morel-Ruymen, presidente de Mare Terra, el hotel de la calle Sant Sebastià «seguirá apostando por la calidad, aunque estará dirigido a un público más joven y con menor poder adquisitivo». Su idea es abrir el hotel en el año 2016, y de esta manera ayudar a revitalizar el núcleo antiguo.
Desde Mare Terra aseguran que el nuevo hotel, juntamente con Can Faustino, permitirá crear 40 empleos en Ciutadella. Precisamente la contribución a la recuperación económica es uno de los factores que han empujado a la Diócesis menorquina a acordar el alquiler de los edificios.
Otro de los elementos que han avalado el sí a la propuesta de alquiler ha sido el elevado estado de deterioro de los inmuebles, y el hecho de que el Obispado no disponga de recursos propios para reformarlos. Así, además de garantizar el buen estado de los edificios, la Iglesia se asegura el ingreso de un dinero que servirá para continuar su labor social. Entre ellas, el alquiler social que se ha puesto en marcha en la antigua casa de acogida.
Mare Terra destaca la implicación del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, para sacar adelante el segundo proyecto del grupo francés en el municipio. Con la apertura de Can Faustino -anunciada para el 30 de mayo de 2014 y con el cocinero menorquín Felip Llufriu al frente del restaurante- y la de «Sa Catòlica» en el 2016, una pequeña zona del núcleo antiguo de Ciutadella albergará cinco hoteles de ciudad con mucha personalidad.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se tendrían que hacer 20 hoteles nuevos durante otros 20 años mas y el paro se acabaría en Menorca. Los de izquierda dirían ¿ Y de donde sacarían tantos turistas para llenarlos 8 meses? Yo les contestaría: PUES LOS LLEVARÍAN EN AVIÓN A MENORCA Y QUE LOS BILLETES COSTARAN 25€ Y YA ESTÁ. QUERER ES PODER.
Pimlico, el alcalde de ciutadella, lo ha elegido el pueblo,sea mahonés ,chino , romano o ciutadallenc.
El hotel de lujo de ca'n Faustino, tiene aceso por sa muradeta, por lo que los coches podràn acceder al hotel. Basta ya de poner pegas a todas las cosas buenas que se hacen.
Joshua, que no te enteras. El alcalde es mahonés, y está claro, hombre, nos lo han colocado para que Ciutadella no despegue.
Bien por la iniciativa y el proyecto, ojalá salga bien. Pero me pregunto qué hace el alcalde involucrándose en un proyecto privado. ¿Por qué no hace lo mismo con todos los proyectos que se presentan? Porque desde luego, el hombre no hace ni caso a los proyectos que se presentan por parte de ciutadellencs. ¿O es que hay que ser francés y contratar a según qué arquitectos para que el alcalde se involucre?
marc: no es un problema de Mentalidades, más bien de Legalidades.
Ante todo bienvenido sea si se hace el proyecto, pero es viable un hotel de lujo de 22 habitaciones? se podrá amortizar y en cuanto tiempo? Hay muchos interrogantes? Esta clientela le gusta el lujo y tener todas las comodidades, por eso pagan...Entre tantas incógnitas está lo primero, y es la llegada al hotel, si se hace peatonal la zona, no veas, a los clientes Vips esos con sus maletas a cuestas.
¿nos podría explicar en que ha consistido la "implicación" del alcalde para sacar adelante este proyecto? gracias
Con mentalidades como la de Richard, jamás saldremos del bar de la esquina o de la tienda de comestibles, que también están bien y tienen su público. Pero poner trabas a un proyecto que supone restaurar un edificio histórico que está en estado de semirruina, y que además atraerá un turismo que no consume territorio y tiene sensibilidad para apreciar el casco antiguo de Ciutadella, me parece de lo más retrógado.
Si si mucho hotel con encanto si si, pero y digo yo??? y los vehiculos que alquilarán los "potenciales" turistas donde aparcaran??? en el patio del Obispo??? o en el BORNE claroooo!!! Si es que......¡¡¡.PARA CUANDO PEATONALIZAR ES BORN !!! ¿¿PARA CUANDO UN PARKING PUBLICO?? ¿o es que Ciutadella no hay visión global de Ciutat? ¡¡¡será eso!!! Tal vez será que el perseguir la corrupción (¡¡que está muy bien!!) es toda la acción de gobierno de algunos..... no de todos claro esta !!!.fuuuu