El edificio señorial ha sido reformado y rehabilitado, pero permanece cerrado al público porque aún no está claro qué se hará en su interior. Inicialmente debía ser un museo | Paco Sturla

TW
7

La posible conversión de Can Saura en la nueva sede de los juzgados de Ciutadella se ha topado con un obstáculo inesperado: el Plan Especial del Núcleo Antiguo. El edificio no reúne todas las condiciones que el Ministerio de Justicia exige para instalar allí sus dependencias, y la intervención que sería necesaria para complacer a Madrid es, actualmente, imposible.

Justicia quiere que se cubra una terraza que comunica dos dependencias del edificio. A priori sería una operación sencilla, pero Can Saura es un edificio altamente protegido por el Plan Especial, y no admite ninguna alteración de su estructura.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha estudiado varias opciones. La primera es una modificación del Plan Especial. De hecho, esta opción ha estado sobre la mesa desde el primer día de mandato, y es uno de los objetivos del alcalde José María de Sintas para permitir más usos en los edificios señoriales del municipio. Sin embargo, se trata de una tarea larga y compleja, que podría comenzar este año pero que no estaría acabada dentro de este mandato.

Otra opción sería una modificación puntual del Plan Especial, pero De Sintas prefiere abordar una revisión general ya que asegura que hay otros proyectos «interesantes» en varios edificios del núcleo antiguo que también requerirán modificaciones de la actual normativa.

La actual coyuntura ha vuelto a abrir la puerta a que Can Saura se destine al uso para el que fue adquirido, el cultural. Esta opción no ha sido descartada totalmente en ningún momento, pero ahora vuelve a cobrar fuerza. El propio alcalde ha encargado un estudio para analizar la posibilidad de que toda la planta baja del edificio pueda destinarse a usos comerciales.

Con esta operación, el Consistorio obtendría unos ingresos que servirían para compensar los gastos que acarrearía la instalación de un museo u otro servicio cultural en las dependencias restantes del edificio.
Una vez este estudio esté redactado, se comparará su viabilidad con la del uso judicial de Can Saura, y después se tomará una decisión. En este sentido, Justicia ya ha manifestado que no será hasta el año 2015 cuando se estudie la posibilidad de dotar económicamente un traslado de las dependencias judiciales de Ciutadella.