Tras observar la evolución de los principales indicadores económicos y medioambientales, el observatorio dependiente del Institut Menorquí d'Estudis (IME) alerta de que «todos estos años de acumulación de datos muestran, con poco margen para la duda, que ni el PTI ni las otras medidas que se hayan podido tomar dentro del marco de la Reserva de Biosfera, han conseguido invertir la relación perniciosa que hace que la actividad económica en Menorca se produzca en detrimento del estado de conservación de la Isla».
Sin estrategia
Ahondando en las carencias de ese modelo menorquín sostenible que el informe ve, «cada vez con más nitidez», inexistente, el equipo científico del OBSAM advierte que «no responde a un programa de acción estratégica». De hecho, deja claro que el buen estado de conservación de Menorca, «es aún una herencia recibida de antes de la declaración de Reserva de Biosfera» y que «no es el resultado de la actuación consciente de estos años».
El contundente apartado de reflexiones finales deja claro, para que no queden dudas, que «ya no se trata de que necesitemos más tiempo para hacer que se noten los resultados de aquellos instrumentos que se han puesto en marcha, entre ellos el PTI –como hicieron en informes precedentes–, sino de la constatación de que las tendencias reales no van en la buena dirección». En ese sentido, advierte que esos instrumentos «se han demostrado del todo insuficientes para enderezar y hacer converger el aumento del bienestar económico y social con la preservación del patrimonio cultural y natural», el gran objetivo de la Reserva de Biosfera, que el OBSAM suspende con una rotundidad sin precedentes.
El equipo redactor del informe, capitaneado por el director del OBSAM, Sergi Marí, explica alguna de las razones que les llevan a las citadas conclusiones. Analizados los años posteriores a la elaboración del PTI, en 2003, advierten de que se produce una «contraposición entre la mayor parte de las variables que nos hablan de bienestar económico y las variables indicativas de la presión que viven los recursos naturales». Menorca, a su entender, ha demostrado en estos años no saber compatibilizar los dos conceptos.
En los años anteriores a la crisis, los informes sobre indicadores del PTI (en la práctica una radiografía del estado socioeconómico de la Isla en relación a su estado medioambiental) alertaban de un lento pero progresivo deterioro del estado general de conservación, pero «faltaban datos para verificar que las tendencias eran sólidas y que las medidas emprendidas estaban dando fruto».
Sin embargo, en los años de la crisis se han observado que algunas de esos indicadores con tendencias negativas se han frenado o incluso revertido: «Eso no nos puede alegrar nada porque son los años en los que la situación económica y el bienestar social han cambiado». Lo que el informe pretende destacar no son esas cuestiones coyunturales, sino las estructurales.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
cuidado,mucho cuidado, no construir parques eolicos gigantes, son insostenibles para el paisage y las aves.
Vaya politicuchos vagos que tenemos! Tanto los de ahora, como los de antes! Seguro que si nos pusieramos los ciudadanos a hacer lluvia de ideas y acciones, se nos ocurrirían entre todos 50mil maneras de incentivar la promoción y creación de empleo de Menorca Reserva de la Biosfera desde el Consell Insular!
Menorca Reserva de la Biosfera solo ha creado 4 puestos de trabajo de los forestales de s'Albufera des Grau porque jamás ninguna administración se ha preocupado de favorecer la reserva de la Biosfera: se podrían crear muchísimos puestos de trabajo de calidad y de alta formación para que los menorquines con estudios no tengamos que emigrar con: mantenimiento del Camí de Cavalls y creación de mapas/guías didácticas para vender los turistas; creación de un parque energético público con el que autoabastecer la isla de energías renovables, siendo una isla tan pequeña lo tenemos más fácil que nadie (casi todas las islas canarias tienen un parque energético para autoabastecerse sin petroleo); promoción (no para el turismo, sino de la calidad del entorno) tanto dentro de menorca, como fuera de la isla (para atraer inversores y empresarios), para la creación o traslado de empresas que para su desarrollo necesiten aire puro y entorno limpio para el desarrollo de sus productos (aromaterapia, tés e infusiones en general, colonias, etc.); y estas son solo algunas ideas que se me ocurren a mi, a un simple ciudadano. Así que se supone que a los fantásticos políticos con sueldos astronómicos que tenemos, se les tendría que ocurrir algo más, no? La culpa no es ni del PTI ni de la reserva de la Biosfera (que este nombre queda muy bonito en los folletos y agencias de viajes). La culpa es de los políticos vagos y corruptos que no quieren cumplir con su deber!!
¿Cuánta pasta nos cuesta mantener el Obsam? Una duplicidad consentida con el INE.
Se persigue un ecologismo que llegara a la exticion de la especie humana en nuestra roca...no estamos consiguiendo un equilibrio en las tendencias... no hay que pasarse ni por un lado ni por el otro
Tambien seria recomendable que el Obsam realizase un estudio sobre si el Consell Insular es eficiente y sostenible para la economia Menorquina....
o sea que el ecologismo no da riqueza,
El GOB i el OBSAM funcionan como un lobby de presión sobre los políticos. Mediante la sensibilidad de la sociedad al tratar temas tabú, se sirven de esto para conseguir presionar a los políticos y así llegar a sus objetivos reales. ¿Alguien cree que esta noticia no tiene nada que ver con la futura aprobación del nuevo PTI?
Y hacía falta el OBSAM para que alguien se diera cuenta de eso?????
Elvis._Hablamos del desvió de Ferreries. Ay perdón que el desvió de Ferreries lo hicieron los progres de izquierda. Por lo tanto el túnel las rotondas y demás ruinas están bien.