El comandante general de Balears, Casimiro Sanjuán Martínez, presidirá el próximo lunes, en la antigua sede del gobierno militar de Menorca los actos de la Pascua Militar.
El general Sanjuán Martínez ha sido designado por el Rey don Juan Carlos para ostentar su representación en este acto castrense.
Asistirán las principales autoridades civiles y militares de Menorca encabezadas por el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo.
El rey Carlos III instauró esta conmemoración como muestra de agradecimiento a los Ejércitos con motivo de la recuperación de Menorca para la Corona española, lo que significó el fin de la segunda dominación británica de la isla (1763-1782).
La Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.
Según explica el historiador Miquel Angel Casasnovas, «a partir de 1779 el marqués de Solleric preparó desde Mallorca una red de contactos en Menorca para la invasión de la entonces colonia británica».
España y Francia se hallaban de nuevo en guerra contra Gran Bretaña. En Cádiz se concentró el 1781 un ejército a las órdenes del duque de Crillón.
Protegido por una potente armada, esa fuerza armada española, reforzado con tropas francesas, se dirigió hacia Menorca y el 19 de agosto desembarcó en Sa Mesquida (Mahón).
La guarnición británica del gobernador sir James Murray se retiró en el castillo de San Felipe y dejó la isla a los españoles.
Consumado el asedio de la fortaleza de San Felipe, el 6 de enero de 1782 empezó el ataque general y dos días después capituló la guarnición inglesa.
Carlos III ordenó celebrar cada año la Pascua Militar el día de la Epifanía, en recuerdo de este hecho de armas que puso fin al gobierno británico de Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.