La puerta del 2014. El presidente Tadeo abre la puerta del nuevo año para la gestión del Consell - Gemma Andreu

TW
0

Acentuar y acelerar la inflexión iniciada durante el 2013 y conseguir unos indicadores positivos que consoliden la recuperación económica. Esta es la hoja de ruta del presidente del Consell, Santiago Tadeo, para el nuevo año.

En declaraciones aMENORCA l «Es Diari», explica que «iniciamos el mandato en el Consell sin recursos por el déficit estructural, deudas a proveedores e instituciones y por los remanentes de tesorería negativos. Hemos revertido esta situación gracias el plan de ajuste aprobado en 2012, que ha dado los resultados fijados».

«En dos años y medio hemos dado la vuelta de forma radical a las finanzas del Consell, que han emprendido su normalización, y que además ganarán en estabilidad y autonomía gracias al nuevo sistema de financiación para los Consells», destaca Tadeo.

El presupuesto del Consell de Menorca para este año ha sido elaborado «desde el principio de prudencia», explica Tadeo, porque incorporará las mejoras que se deriven de la nueva Ley de Financiación de Consells insulars.

Durante el 2014, anuncia el presidente de Menorca, el equipo de gobierno del PP «continuará con la política de contención del gasto público para aplicar programas de apoyo a los sectores productivos de la Isla; y al mismo tiempo se cambian progresivamente las subvenciones nominativas por subvenciones».

Equipo de gobierno

Después del relevo de Cristóbal Huguet por Marta Vidal en Ordenación del Territori, Tadeo no introducirá cambios en el gobierno del Consell «porque es un equipo del que, en conjunto, estoy orgulloso por su dedicación, el esfuerzo y la cohesión con que actúa, contando con objetivos y prioridades en cada conselleria».

Así, Servicios Generales (Pilar Pons) «garantiza el control del gasto, y durante este año gestionará la incorporación de las mejoras de la Ley de Financiación a obra pública, proyectos con los ayuntamientos y promoción turística».

Desde Economía y Medio Ambiente (Fernando Villalonga) se prestará apoyo a los productores agroalimentarios e industriales de la Isla, mientras que la Conselleria de Cultura y Patrimonio (Maruja Baíllo) materializará el proyecto de la declaración de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad.

Salomé Cabrera en Turismo «proseguirá el plan para alargar la temporada, iniciado en 2013, y al mismo tiempo consolidará la llegada de turistas rusos y franceses». Tadeo destaca en esta área para el 2014 que concluirá el proceso de fusión de las fundaciones de promoción turística, «tras haber cambiado las fórmulas de relación con los mercados emisores y los turoperadores», se aprobará el reglamento específico para viviendas vacacionales, consensuado con el sector; y el traspaso de la competencia promoción turística a Menorca, «que implicará más recursos para el Consell».

En Ordenació del Territori, «tras el buen trabajo realizado por Cristóbal Huguet, que se ha dificultado por sentencias por la del 'caso Cesgarden' la consellera Marta Vidal presentará la Norma Territorial Transitoria y abrirá la modificación del PTI». También dará un nuevo impulso al Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico.

La conselleria de Cooperación Local (Juanjo Pons) «a pesar de los escasos recursos con que cuenta, impulsará los acuerdos con los municipios y gestionará las aportaciones a los ayuntamientos mediante convenios insulares para el servicio de bomberos y limpieza de playas».

En Bienestar Social (Aurora Herráiz), gracias a las aportaciones del Govern y al principio de gestión de «uno más uno debe sumar tres» se han incrementado las actuaciones. Santiago Tadeo expone que esta conselleria gestiona durante este año 19,4 millones de euros que «constituye la mayor dotación presupuestaria hasta ahora, y refleja el compromiso con los colectivos más vulnerables».

Señala las partidas para Renta Mínima de Inserción Social, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y los planes de empleo para impulsar la incorporación al mercado de trabajo.

Carretera general

Luis Alejandre, «al frente de la conselleria de Movilidad y Proyectos, un departamento que tiene un carácter transversal, al conectar con todas las consellerias», explica el presidente del Consell, impulsa actuaciones como la mejora de la carretera general, a partir de la financiación que aporta el convenio de carreteras.

Las obras del tramo Maó-Alaior darán comienzo antes de Semana Santa «con una obra de bajo impacto, que a diferencia de otras obras ejecutadas en la red viaria menorquina, respeta los valores medioambientales y paisajísticos». Tadeo afirma que «es un buen proyecto para Menorca, demandado por numerosas entidades y colectivos, porque constituye una mejora al incrementar la seguridad y porque ha sido dimensionado a la realidad menorquina».

En materia de transportes, Alejandre proseguirá durante el 2014 el impulso a la revisión de la OSP interinsular para abaratar costes: «una reivindicación histórica».