Los hechos han ocurrido a las 6 de la mañana en el establecimiento ubicado en la Plaça des Pins - Josep Bagur Gomila

TW
0

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a las diez y media de la noche de ayer al presunto autor del apuñalamiento que, a primera hora de la mañana y sin que haya trascendido todavía el motivo, hirió de gravedad con arma blanca a la empleada de un conocido bar de la plaza de Es Pins de Ciutadella, Tot Bo.

El individuo ha pasado toda la noche en los calabozos a la espera de ser interrogado esta mañana por los agentes que asumen la investigación del caso. En función del contenido de su declaración, no se descarta que pase también en las próximas horas a disposición judicial.

Todo empezó sobre las seis menos cuarto de la mañana cuando Francisca C.M., de 46 años, acababa de iniciar su primera jornada laboral en el establecimiento. Un hombre de unos 50 años de edad se acercó a la puerta y le requirió desde el exterior que le abriera para venderle una barra de pan.

La mujer, que para entonces estaba ultimando el horneado de las pastas antes de la apertura del negocio, accedió a sus pretensiones y, cuando se disponía a servirle, fue atacada por detrás. El agresor le propinó al menos tres puñaladas, dos de ellas en el cuello y el tórax.

Sus gritos alertaron a la encargada, que se encontraba en el piso inferior. Ésta acudió de inmediato en su auxilio y evitó con ello que la víctima recibiera más cuchilladas. Al ser descubierto, el agresor emprendió rápidamente la huida en bicicleta.

Efectivos de la Policía Local y Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos, mientras una ambulancia del 061 trasladaba a la víctima hasta el centro de salud del Canal Salat. Allí fue atendida en un primer momento de las heridas pero, al no poderle contener la hemorragia y tratarse de un percance laboral, se optó por ingresarla en la Clínica Menorca.

Francisca entró a las ocho y media en el centro privado, donde fue intervenida de urgencia por espacio de casi dos horas. Los cirujanos le suturaron las lesiones penetrantes que le habían perforado el cuello y el tórax, afectando a la laringe y sus vías respiratorias. Aunque no presenta lesiones vasculares severas, permenece intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su pronóstico es grave. En principio, los médicos no temen por su vida.

Al margen de lo que pueda declarar hoy el detenido en la Comisaría, la recuperación de la víctima se antoja esencial para el definitivo esclarecimiento del caso.

Dudas

El móvil del incidente es aún una incógnita para los investigadores, pues el agresor no se llevó nada y las fuentes consultadas consideran incongruente que se intente atracar un establecimiento a primera hora de la mañana, cuando todavía la caja está vacía. «Lo más habitual es hacerlo por la noche, ya que el botín puede ser mayor», sostienen. Pese a ello, no se descarta ninguna opción.

Horas antes de la detención, el director insular de la Administración General del Estado, Javier López Cerón, admitió que «la Policía está un poco sorprendida por lo ocurrido, que no se acaba de entender». El caso no quedará zanjado hasta que la mujer gravemente herida no esté en condiciones de declarar.

Robo

Pocas horas después de este suceso, se perpetró otro robo en un supermercado de la calle Magnífics Jurats y, en esta ocasión, el ladrón, que responde a las iniciales K. F., también fue detenido.

El dueño del comercio persiguió al autor del hurto hasta la calle Mallorca, donde un policía local le ayudó a reducirlo.