Pese a la salida de la recesión, Menorca sigue teniendo una alta tasa de paro - Josep Bagur Gomila

TW
0

La economía menorquina volvió a crecer en el segundo trimestre del año, tras más de cinco trimestres seguidos en negativo, según el informe de Coyuntura económica de las Illes Balears publicado ayer por el Govern.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Menorca entre los meses de abril y junio creció cuatro décimas, por lo que la Isla «deja atrás la situación de recesión técnica» arrastrada desde el inicio de 2012 con constantes caídas. De hecho, el año pasado Menorca fue la única isla de Balears que encadenó los cuatro trimestres en números rojos. De allí que el Ejecutivo destaque que «Menorca, que hasta principios de 2013 era la isla que sufría más intensamente los efectos negativos e la crisis, cambia la situación y crece un 0,4 por ciento respecto a los mismos meses de 2012», y aumenta en «siete décimas porcentuales» respecto al primer trimestre, cuando el PIB de Menorca decreció un 0,3 por ciento.

Estos datos llevan al Govern a asegurar que «hay un cambio de tendencia» porque el segundo trimestre del año pasado cerró con valores negativos, pero «desde el pasado verano Balears ha estado liderando la recuperación y la economía crece», afirma la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló. El PIB de Balears creció en el segundo trimestre un 0,3 por ciento, lo que contrasta con el decrecimento de hasta el 1,6 por ciento del conjunto de España. Y son datos hasta «junio, que son los últimos cerrados y valorados. Ahora faltan los mejores meses de verano, que presentan datos aún más positivos», afirma Perelló.

Por islas, las Pitïuses siguen con su tendencia alcista y crecen este segundo trimestre hasta un 1 por ciento, mientras que Mallorca «la recuperación se alcanza a un ritmo menor» y se tiene que conformar con un crecimiento del 0,2 por ciento.

Por sectores se aprecia que los servicios vuelven a tirar del carro de la economía balear, con un crecimento del 1 por ciento. En cambio, el sector industrial va a la baja (-0,9 por ciento) y la construcción sigue desplomándose (-5,5 por ciento).

El informe también destaca que en el segundo trimestre de 2013 la inversión extranjera en Balears creció excepcionalmente y alcanzó los 438,5 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos años.