Los sindicatos criticaron con dureza la LOMCE, motivo de la huelga de ayer. - Javier Coll

TW
0

«Estamos cansados, pero no vencidos, estamos hartos de gritar y que no nos escuchen». «Nos intentan dividir y no lo conseguiran». «La comunidad educativa se seguirá movilizando». Estas frases escucharon ayer por la tarde las alrededor de 300 personas que participaron en la concentración que se llevó a cabo en contra de la LOMCE en la Plaça Miranda de Maó.

Las proclamas hacían también una clara referencia a la movilización que desde el 16 de septiembre se está llevando a cabo en las Islas en contra del TIL y la Conselleria de Educación, una lucha que estuvo muy presente en los discursos de sindicalistas y representantes de distintos colectivos educativos.

La huelga indefinida de docentes en Balears lleva tres semanas suspendida y la negociación con el Govern apenas ha avanzado en este periodo de tiempo, por lo que el levantamiento de la tregua parece inminente por parte de los impulsores de la protesta. La decisión se tomará el sábado, después de que la asamblea de docentes prevista para ayer se suspendiera el miércoles por la noche.

Sobre la mesa están varias propuestas para continuar la huelga indefinida, como realizar un día de paro a la semana, varios días o uno cada quince días. No se descarta ninguna otra posibilidad. También se contemplan formas de protesta alternativas.

Según informan desde la Assemblea de Docents, se estudiará la creación de un gabinete jurídico que impulse una campaña de objeción de conciencia en la aplicación del TIL. Comentan que son ya muchos los centros de las Islas, medio centenar, que están dispuestos a responder todos a una en caso de represalias a los docentes que imparten clases en inglés si llevan a cabo esta objeción. La Assemblea ha organizado actividades de apoyo a su causa como un concierto o la subasta de obras de arte.

Además de la concentración vespertina, en la que se calificó la LOMCE de elitista, segregadora, neoliberal, proclive a la enseñanza privada, entre otros apelativos negativos, ayer por la mañana se produjeron concentraciones esporádicas de docentes en la Plaça de la Catedral de Ciutadella y frente a la sede en Maó de la Delegación Territorial de Menorca.