Imagen virtual del proyecto de la carretera general. - P.CIME

TW
0

La portavoz del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha recordado este jueves al GOB que el proyecto de mejora de la carretera general entre Maó y Alaior ha satisfecho las prescripciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

En este sentido, Cabrera ha apuntado que la Conselleria de Movilidad y Proyectos ha cumplido la ley y ha acatado lo que dice el órgano competente de velar por los intereses paisajísticos. «No es posible que una parte mande sobre el todo», ha añadido la portavoz, quien ha remarcado que de los 17 técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente que dictaminaron sobre este proyecto, tan sólo uno se pronunció en contra.

Cabrera ha recalcado que el informe final y concluyente de la Comisión Balear de Medio Ambiente da luz verde al proyecto de mejora de la carretera con la condición de suprimir el enlace del Camí de Loreto y de reducir las dimensiones de las rotondas.

«Ambas se han cumplido. En lo que se refiere a los enlaces, se ha reducido su impacto un 10 por ciento aproximadamente y un 35 por ciento la ocupación de las rotondas que se encuentran bajo los enlaces», ha recordado.

La portavoz ha subrayado que el nuevo proyecto de mejora de la carretera general tiene por objetivos evitar los giros a la izquierda por su peligrosidad y, al mismo tiempo, disponer de una vía de comunicación renovada a 20 ó 25 años vista. «Es más, según nuestros técnicos, las rotondas a nivel inferior no frenan el tráfico, son más seguras y tienen menor impacto visual», ha manifestado.

En esta línea, Cabrera ha señalado que, según datos de la Dirección General de Tráfico, entre 2005 y 212 la peligrosidad de los accidentes producidos en la carretera Me-1 es superior a la del resto de red de carreteras de Menorca, dado que concentra el 55 por ciento de las víctimas mortales. «En la carretera general se producen anualmente una media de tres muertos, nueve heridos graves y 28 heridos leves, de los cuales una cuarta parte corresponden al tramo entre Maó y Alaior», ha dicho.

Por otro lado, la portavoz del equipo de gobierno ha acusado a los partidos de la oposición, PSOE y PSM, de «no tener vergüenza». «Cuando ellos gobernaban no tuvieron miramientos a la hora de construir dos macrorotondas y habilitar un vial alternativo en el caso de la variante», ha concluido.