Cesgarden, la empresa mallorquina a la que el Consell ha de indemnizar con 28 millones de euros en diez años, quiere construir el hotel de cinco estrellas en Son Bou que en 2000 no fue posible ejecutar debido a la redacción del Plan Territorial Insular. Entonces, se descalificaron los terrenos, en una operación de «esponjamiento» y se desplazó el uso residencial a una zona más interior, en terrenos rústicos, junto al hotel Valentín Son Bou y la carretera de Torre Solí.
La reducción de 128 plazas hoteleras ya ha provocado una indemnización de 28 millones de euros, pero ahora se cierne sobre el Consell una segunda compensación a Cesgarden con sentencia firme que el Consell intenta no pagar en metálico.
Algo ha cambiado en la actitud de Cesgarden. La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia establecía dos partes:la indemnización por la pérdida de 128 plazas hoteleras con el PTIde 2003 y la compensación por la compra de los terrenos rústicos, por el valor del 10 por ciento de aprovechamiento que ha de cederse al Ayuntamiento de Alaior y los honorarios de arquitectos y abogados.
El pacto para que el Consell pague los 28 millones en diez años abre ahora la puerta a otro tipo de acuerdo entre el Consell y Cesgarden.
Según fuentes próximas a la empresa, el propietario Miquel Ramis está más interesado en impulsar la construcción del hotel que en buscar más compensaciones económicas.
La negociación entre las partes está en sus inicios, pero se intuyen las posibilidades de un acuerdo.
Lea el reportaje en KioskoyMás o en My News
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.