Los alumnos recibieron la visita de una higienista de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria de Menorca - 4 vents

TW
0

Los alumnos de primer y segundo curso de Primaria del colegio Tramuntana de Maó han sido este año los primeros en recibir la visita de una higienista de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria de Menorca para ofrecer una charla sobre la prevención de la caries dental.

La sesión tuvo lugar el pasado día 1 y, durante más de una hora, Joana Camps proyectó un video explicativo a los niños para que conozcan qué es la placa bacteriana, qué alimentos producen enfermedades en los dientes y cómo se puede evitar para, a continuación, proceder a una sesión práctica de cepillado de dientes con fluoración incluida.

Estas charlas son la primera fase de un programa escolar de salud bucodental del Área de Salud de Menorca, dirigido a los alumnos de primer y segundo curso de Primaria, que se realiza de forma ininterrumpida desde 1996.

Durante cada curso escolar, un promedio de 1.300 alumnos de 6 y 7 años de todos los centros de la isla se han beneficiado de esta campaña que, este año y como novedad, se amplía a los alumnos de sexto curso.

Dos equipos formados por un odontólogo y una higienista se encargan de la implementación de la campaña que consta de dos fases: una primera consistente en la charla en los propios colegios; y la segunda, una revisión bucodental que se realiza en los centros de salud.

Durante el segundo y tercer trimestre del curso, los alumnos se desplazan en grupos a los centros de salud Dalt Sant Joan, Es Banyer o Canal Salat para pasar por la consulta del dentista y poder entregar a sus familias un informe con el diagnóstico personal de cada niño.

Desde el equipo de salud bucodental constatan que los resultados de estas acciones son enormemente positivos por cuanto permiten detectar, de forma precoz, cualquier patología oral, como caries, problemas de maloclusión dental o incluso lesiones benignas o malignas, además de concienciar a niños y adultos de la importancia de la buena salud bucal.

El odontólogo Alvaro Marín, y la coordinadora de gestión y servicios generales de Atención Primaria, Dolores Lorente, aseguran que en estos 18 años de programa se ha notado una mejoría en la salud bucal de los niños.

En las revisiones del segundo curso, además, se comprueba que las caries que fueron diagnosticadas en su momento han sido solucionadas evitando, así, problemas mayores. Estas acciones se realizan gracias a la colaboración de ayuntamientos y de los equipos docentes de cada centro y permiten desarrollar una labor de prevención y control en la totalidad de la población de 6 y 7 años de la isla.