El técnico de AELIB, David Sintes, ofrece orientación a quienes quieren emprender un proyecto - Josep Bagur Gomila

TW
0

Los autónomos son, sin duda, algo más que una salida al desempleo. Son emprendeduría, empuje, ilusión y ganas de diferenciarse. La iniciativa particular suple en parte a la dinámica empresarial que no sale del bucle de ir adelgazando plantillas. Y así lo ha entendido la sociedad mercadalense que ha apostado por los emprendedores y los nuevos empresarios.

«Ellos son quienes empujan la creación de empleo», señala el técnico de la Asociación de Empresas Laborales de Balears (AELIB), David Sintes. La cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social lleva dos años escalando posiciones. Dos años y un incremento de un 8,4 por ciento. El crecimiento es más lento en los afiliados en régimen especial con un 2,6 por ciento.

Sintes, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento, ofrece un servicio de asesoramiento y orientación laboral a aquellas personas que pretenden sacar adelante iniciativas emprendedoras. Es el único municipio donde se imparte este taller que surge como una experiencia piloto. Y los tres primeros meses de servicio han sido un éxito. Un total de 25 personas han solicitado asesoramiento para informarse e impulsar una veintena de proyectos emprendedores. Es más, de éstos, hay dos en marcha y otros tres que arrancarán motores la próxima semana. No significa que todos vayan a consolidarse.

Sintes explica que el perfil incluye vecinos que se han quedado sin trabajo, otros recién salidos de su etapa formativa, empresas que han cerrado y han sido los empleados quienes han cogido el timón del barco o gente que acude para reorientar su negocio.

Asimismo, por sectores, Sintes destaca que el interés se fija en los servicios educativos a la infancia -un clásico de la economía sumergida y que con estas propuestas emergerán permitiendo la cotización de estos trabajadores-, colectivos interesados en el sector de la electricidad, fontanería, pintura y construcción, proyectos sobre jardinería y mantenimiento y otros más minoritarios como, por ejemplo, los de transformación agroalimentaria.

El técnico de la AELIB asegura que es prioritario hacer un estudio inicial de mercado para que la empresa nazca con la seguridad de ser un proyecto viable económicamente.

Para David Sintes, Es Mercadal es, sin lugar a dudas, un municipio con espíritu emprendedor. En tan solo tres meses, 25 personas han demostrado creer en su proyecto.

A este proyecto pionero se le sumará, en un plazo corto de tiempo, el espacio de coworking en el que el Ayuntamiento está trabajando.