Esta zona verde de Ciutadella ya es titularidad pública, aunque habrá costado 5,7 millones de euros - Gemma Andreu

TW
0

Las delicadas arcas del Ayuntamiento de Ciutadella deberán afrontar un nuevo desembolso. La revisión del precio que el Consistorio pagó por la zona verde del CanalSalat, conocida como S'Hort den Llinyà, supondrá para el Ayuntamiento el pago de 1.271.000 euros por un terreno por el que en el año 2006 ya abonó 4,4 millones mediante varios terrenos.

Este sobrecoste surge después de que el Tribunal Supremo aceptara un recurso de los propietarios de los terrenos. Esta decisión judicial determinó que el Consistorio había querido cargar a los titulares de la zona verde unos costes de urbanización excesivos. Antes de esta sentencia judicial, la tasasción era de 4,5 millones. Tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo, la cantidad se redujo hasta 3,3 millones, es decir, 1,2 millones menos.

MÁS BARATO ES MÁS CARO
Aunque parezca contradictorio, que estos costes sean menores supone que el solar es más caro. La clave está en el método que se utiliza para fijar el valor de un terreno. Para hacer este cálculo, se parte de lo que cuestan las edificaciones cercanas al terreno a evaluar, es decir, viviendas o construcciones ya acabadas sobre un determinado terreno. Una vez obtenido este valor, en base a la comparación con las zonas colindantes, se le restan los costes que se han tenido que soportar para levantar el edificio. Es decir, las licencias, las obras, los servicios y también los costes de urbanización. En base a esta regla, cuántos más elementos se resten al valor inicial, es decir, el del solar más la edificación, más caro será el terreno.

Ésto es lo que sucede con el Hort des Llinyà. El Tribunal había asociado a los terrenos unos costes de urbanización mucho más elevados de los que se acuerdan ahora, y por lo tanto, el precio a pagar por el solar era más bajo. Ahora se ha visto que estos costes debían ser menores, y por lo tanto, el Consistorio deberá desembolsar estos 1,2 millones de euros más que se añadirán a los 4,4 que ya abonó en el año 2006. En total, los terrenos de S'Hort de'n Llinyà le habrán costado a Ciutadella 5.737.000 euros.