Limpieza. La empresa concesionaria ha visto reducido su presupuesto - Archivo

TW
0

Una de las decisiones que el Ayuntamiento de Ciutadella tomó casi un año atrás para sanear sus arcas fue un recorte en el servicio de limpieza viaria. La medida se incluyó en el Plan de Saneamiento aprobado por todos los partidos políticos, y ahora se empiezan a visualizar los efectos de esta decisión.

De cada cinco euros que hace un año se destinaban a la limpieza viaria, ahora solamente se dedican cuatro. Una reducción de casi un 20 por ciento cuyos efectos prácticos son la reducción en la frecuencia de barrido de las calles y en la retirada de hierbas de árboles y aceras. Así, en temporada baja, los barrenderos de la empresa adjudicataria del servicio, FCC, actúan en días alternos en cada calle. Es decir, se barre manualmente un día sí y otro no, y las actuaciones en domingos y días festivos se han reducido a la mínima expresión. La única excepción a esta medida son las zonas eminentemente comerciales y con mayor afluencia de gente, donde la frecuencia de barrido es mayor.

La reducción de la retirada de malas hierbas en árboles y zonas municipales se explica por la disminución radical del número de personas dedicadas a esta misión. Así, antes del Plan de Saneamiento, la empresa concesionaria podía dedicar cuatro empleados a esta misión. Ahora, solamente un operario trabaja en esta misión. "Es un servicio muy importante para la imagen de nuestra ciudad, pero se hace todo lo que se puede, puesto que el margen de maniobra que tenemos es mínimo", asegura el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Ciutadella, Pedro Gener.

En este sentido, Gener agradece la colaboración ciudadana de muchos habitantes que, al ver que el Consistorio no podía asumir el desbroce, han actuado por su cuenta cerca de sus viviendas. "Es una actuación que debe agradecerse y mucho", apunta Gener.

Sobre las papeleras y la pregunta del PSM sobre las de la Plaça de Artrutx, Gener explica que no se han puesto las que se retiraron antes de Sant Joan porque se están cambiando todas las del núcleo antiguo por unas del mismo modelo para uniformizar la imagen.