TW
0

"La música es el corazón de un mundo que carece de él". Sólo con admiración, la que Javier Vargas profesa a la guitarra, puede llegarse a lo más alto. El líder de la Vargas Blues Band es el fiel reflejo de todas las enseñanzas adquiridas como ciudadano del mundo. Antes y después del directo, nuestro guitarra eléctrico más internacional es un ejemplo de que el talento germina a golpe de horas de ensayo y de carretera.

El Muddy, el nuevo local de conciertos de Cala Padera, recibe este mes a la Vargas Blues Band. Un doble directo que tendrá lugar los días 28 y 29, a las 22.30 y a las 21 horas respectivamente. El precio de entrada es de 26 euros en taquilla, y de 21 anticipada. Las localidades se puede adquirir en todas las oficinas de Viatges Magón y en el mismo local de Es Castell.

Carlos Santana
Vargas ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince o Devon Allman, entre otros.

Su presencia en la isla es un auténtico lujo para los amantes del blues y el rock. El músico vivió en Mendoza, San Luis, Buenos Aires y en Mar de Plata, donde comienza a tocar la guitarra. La primera que tuvo, regalo de su padre, era una guitarra española de cuerdas de nailon. Cuando consiguió su primera guitarra eléctrica tenía tan sólo 12 años.

La actuación en Menorca, escenario de sobras conocido para él y su banda, se presume especial. La gerencia del local, de por sí amante del blues, no ha escatimado en esfuerzos para contar en la isla con una figura de renombre internacional.

El músico se ha dejado embriagar por las más importantes influencias musicales del género. Primero se trasladó a Nashville (Tennessee), cuna del country y el rockabilly, lugar de paso obligado para las bandas de rock sureño. Poco después se mudaría a Los Ángeles. Cada noche participaba en jam sessions con artistas americanos e ingleses, conociendo a músicos de la categoría de Alvin Lee, Roy Buchanan o Cannet Heat, que empaparon su estilo.

En su regreso a España, formó parte del grupo de Miguel Ríos y participó en varios de sus álbumes, aportando temas como "Un caballo llamado muerte", "Generación límite" o "Nueva ola". En 1991 da el paso más importante de su carrera y crea su propia banda.
bandas sonoras y festivales

El instrumentista no ha dejado de colaborar con numerosos autores como guitarrista, productor y compositor. Su música puede escucharse también en la bandas sonoras de diversas películas.

Ha estado de gira en España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Macedonia, Canadá o Argentina. La Vargas Blues Band ha tocado en prestigiosos festivales europeos y canadienses, siempre con un gran éxito.

En octubre de 2012, para celebrar sus 20 años de trayectoria, publicó el trabajo Vargas Blues Band & Company, un CD recopilatorio que recoge algunas de las mejores colaboraciones como las de Jack Bruce, Glenn Hughes, Frank Marino, Chris Rea, Tim Bogert, Reese Wynams o Devon Allman. Proyecto al que suma una nueva versión del tema "Do you think I'm sexy" de Rod Stewart, grabada junto a Carmine Appice, Paul Shortino y Pat Travers.