TW
0

Autoficha
Soy Pablo Fotia, tengo 33 años y soy de Buenos Aires. Después de estar nueve años en Barcelona con mi pareja, Joana Ronconi, decidimos venir a Menorca, de la que nos habíamos enamorado al visitarla. Aquí montamos una pizzería, y actualmente repartimos pizzas a domicilio. Ahora estamos iniciando un proceso de expansión hacia la Península a modo de franquicias.

¿Cómo nace Baraka Pizza?
Empezamos el 6 de junio de 2009, mi mujer y yo, con un local en Sa Costa des General, en el puerto, donde vendíamos porciones. En el 2010 y 2011 lo mantuvimos, y también este local en la Avenida Josep Maria Quadrado. Luego cerramos aquello, y nos centramos al cien por cien en el envío a domicilio, por las noches. Estamos muy contentos, porque estos cuatro años hemos ido creciendo paulatinamente.

¿Cual es el siguiente paso?
Pensamos que es necesario expandirnos, aprovechando que la cosa va bien, para tratar que siga mejorando. Vimos la posibilidad de dar el salto, y desembarcar en la Península. Me gustaría empezar por Barcelona, pero aún no sabemos si será en Valencia, o en Madrid. Saldremos en el Libro de Franquicias 2014, y participaremos en una convención en Valencia. Hemos hecho estudios de viabilidad, y es factible tener presencia en la Península. Y lo queremos hacer, llevando parte del espíritu de la Isla.

¿Qué tiene de novedosa su pizzería?
Queremos desembarcar en la Península con el eslogan "Autèntic menorquí", y con el espíritu menorquín. Llevaremos gran parte de productos de la Isla, como el queso, que es muy sabroso y auténtico. Tenemos el apoyo de una marca de aquí que nos lo proporciona, y también otros productos, como verduras frescas, la sobrasada u otros embutidos. Y en cuanto al espíritu, queremos aportar las vivencias, las fiestas, las playas, tratando que llegue a la gente de la Península.

¿Cómo va el proceso de expansión?
Tenemos a un gestor, el 'coach franquicia', que es Xavier Vallhonrat, que se encarga de llevar la franquicia de Baraka Pizza. Además, es presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, por lo que es una persona de mucho peso. Creemos que es básico empezar con buen pie, pisando fuerte y con las cosas bien pensadas. Por eso creímos que era la persona adecuada, por la experiencia que tiene, por llevar más de cien franquicias.

¿Tienen alguna zona preferente de Barcelona para empezar?
En principio es el franquiciado el que elige su zona, pero me gustaría desembarcar en la Sagrada Familia, un barrio potente y con muchos habitantes.

¿Qué características debe reunir el interesado en acoger una franquicia de Baraka Pizza?
Principalmente, que sea una persona vinculada con el trabajo, que sea un empresario trabajador, no solo inversor. Que esté al frente de la franquicia, algo que creo que es muy importante, para que el franquiciado esté al mando de la pizzería. Los interesados pueden solicitar información en el correo info@barakapizza.es.

Será como tener un rincón de Menorca fuera de aquí.
Exportaremos el eslogan. Somos de Maó, y queremos que la gente sepa realmente de dónde venimos. Y que utilizamos productos de aquí. Porque dicen que el secreto está en la masa. Pero nosotros creemos que también está en tener un buen queso, y Menorca tiene ese secreto.