Degustación. En pocos metros se pueden probar la mayoría de los vinos producidos en la Isla - Paco Sturla

TW
0

"En los veranos anteriores, la noticia era la vendimia. Ahora, por fin, la noticia es el vino". Así valoraba ayer el responsable de una bodega la iniciativa puesta en marcha este fin de semana en Ciutadella para acercar el vino menorquín a los consumidores locales y a los turistas. Las "Nits del Vi de la Terra" comenzaron ayer con una misión muy clara, potenciar el conocimiento del producto y a partir de aquí, su valoración y comercialización.

En unos pocos metros ayer era posible probar prácticamente todos los vinos que se producen en Menorca. "Afortunadamente tenemos mucha variedad, tanto de elaboraciones como de precios, y esto ha propiciado que en las cartas de los restaurantes, donde hace unos años solamente había un producto insular, ahora puedan figurar bastantes más marcas", comentan los productores. Y es que la restauración es uno de los principales campos de comercialización de los productos menorquines.

"Ha costado tiempo que apostaran por el vino menorquín, pero poco a poco están trabajando ya con nuestros productos", comentan los responsables de las bodegas. Un factor clave para que los restaurantes incluyeran producción menorquina ha sido la petición de los clientes. En este caso, explican los productores, los turistas no han conocido los vinos porque se los han encontrado en la carta, sino que los restauradores los han incorporado a la carta porque los pedían los turistas, que habían sabido de ellos por otros medios. Además, desde las bodegas aseguran que están adaptando sus vinos a las demandas de los restauradores, tanto en composición como también en precio.

Así, aseguran que el aumento de la producción en algunas variedades ha permitido rebajar su coste en algunas líneas. De todos modos, cabe recordar que se trata de un producto de calidad.

Si bien la restauración sigue siendo una de las principales vías de salida para las bodegas menorquinas, los productores destacan también que hace unos tres años, los supermercados y tiendas de proximidad también han incorporado los vinos de la Isla a su oferta. "Es de agradecer esta apuesta de los comerciantes, pues antes nuestros productos solamente se encontraban en las tiendas gourmet y especializadas", comentan.