Conferencia. El acuerdo para traspasar la promoción turística se anunció el pasado 29 de abril en Maó - Archivo

TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el inicio del proceso formal para transferir a los Consells la competencia de promoción turística. Un trámite necesario para poner en marcha la maquinaria administrativa que debe propiciar que sea la administración insular menorquina la que decide cómo y dónde se promociona la Isla.

A partir de ahora, la concreción del traspaso se tratará en la Comisión Mixta de Transferencias formada por el Govern y los Consells Insulars. Según el Ejecutivo autonómico, esta transferencia "pretende eliminar duplicidades y estructuras administrativas paralelas, y dar cumplimiento al artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Balears".

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, considera la decisión de ayer del Ejecutivo autonómico "muy positiva, pues el traspaso es una reivindicación que compartimos todas las fuerzas políticas de Menorca". Tadeo recuerda que en el anterior mandato no se pudo conseguir la transferencia, y que tampoco a principio de la actual legislatura se abordó porque se consideró que el momento económico no lo aconsejaba. Sin embargo, a mitad de mandato, y en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en Maó el mes de abril, se acordó impulsar definitivamente el traspaso.

Ahora empieza el momento de la negociación y la concreción. Es el momento, comenta el presidente, de decidir aspectos como si cada Isla acude a las ferias de promoción por separado o bajo el paraguas de Balears, o también de pactar la dotación económica del traspaso. De entrada, Tadeo asegura que "no creo que deban fijarse condiciones previas a la negociación, ni partir con aspectos irrenunciables. Hay que aprovechar la voluntad política existente y facilitar un entendimiento hablando".

El presidente menorquín espera que el traspaso de la promoción turística sea efectivo antes de que acabe este mandato, aunque descarta marcar plazos. "El proceso durará lo que tenga que durar", apunta, añadiendo que la decisión del Consell de Mallorca de no recibir las competencias será un tema a resolver durante esta negociación.