Cala en Turqueta. Este parking existe desde hace años - P. Cime

TW
0

El equipo de gobierno del Consell quiso dejar claro a través de un comunicado que el estacionamiento temporal habilitado en Cala en Turqueta (situado en la finca de Sa Marjal Vella) pretende dar mayores garantías de seguridad. Especialmente, advierte, ante el incremento del tráfico rodado de los meses de verano por las vías públicas y "para mejorar la prevención y la seguridad en caso de incendio o de emergencia" en que se ha de garantizar el acceso y la intervención urgente de los cuerpos y vehículos de seguridad, salud y contra incendios.

El Consell señaló que la actuación realizada en el aparcamiento de Cala en Turqueta también responde a las peticiones de los servicios de seguridad y de emergencias de mejorar el estacionamiento de vehículos, evitar la ocupación del camino, la aglomeración y la necesidad de alejar los vehículos de la zona boscosa. El Consell precisó que el nuevo espacio habilitado en este aparcamiento "está fuera de la zona protegida" y además mejora las condiciones de acceso y de prevención de riesgos en caso de emergencia en la zona de playas de Son Saura,; Es Talaier o Cala en Turqueta, incluido el aparcamiento situado, como es sabido dentro de un Área Natural de Especial Interés que, en todo caso, "mantiene la misma superficie y capacidad máxima de vehículos".

El Consell informó que la disponibilidad de los terrenos se formalizó en mayo entre la institución insular y el propietario de la finca Marjal Vella, el cual, "de forma gratuita" cede al CIM durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2013 y 2014 a fin de dar solución a la demanda para acceder al Camí de Cavalls y otros senderos públicos. Incidió en que se han cumplido todos los requisitos de evaluación de impacto ambiental y que se entregó el 20 de junio tres solicitudes urgentes sobre documentación ambiental al director de la Comisión Balear de Medio Ambiente, a la directora general de Medio Natural del Govern y al regidor de Urbanismo de Ciutadella.

El Consell recuerda que el jefe insular de Bomberos alertó en un informe del riesgo potencial de incendio y atropello de la gente que aparca en los arcenes. La Policía Local de Ciutadella también advirtió en otro informe del 29 de mayo que "no está garantizada en absoluto la seguridad en el lugar debido a la masificación descontrolada que sufre". Por su parte, el informe de la Dirección General de Emergencias del Govern también alerta que se trata de una zona de "alto riesgo de incendio forestal" y que es necesario asegurar la protección del aparcamiento, habilitando otro espacio en un lugar más seguro.