El Consell quiere concienciar a los menorquines de la importancia del turismo para la economía de la Isla y romper tópicos peyorativos que relacionan esta industria con la destrucción del territorio y frenan su competitividad. Para ello, ayer presentó la campaña Proturismo dirigida principalmente a la sociedad civil, administraciones, profesionales del sector, centros de educación, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios de comunicación. El objetivo es generar una predisposición favorable hacia el turismo por parte de todos, basada en el conocimiento, comprensión y cercanía de la industria turística.
En la actualidad el turismo representa casi el 80 por ciento del peso de la economía insular. La industria agroalimentaria, la de calzado a de bisutería, que fueron también importantes pilares de la economía insular en los años 70, hoy han cedido paso al turismo en cuanto a generación de ingresos, y el sector servicios representa actualmente el 76,1 por ciento de la economía de la isla.
El Consell quiere que los ciudadanos, el sector empresarial y los ayuntamientos sean conscientes de la necesidad de trabajar en equipo para potenciar la Isla como destino turístico, ganar competitividad y alargar la temporada. Por este motivo, la campaña de sensibilización presentada ayer será de largo recorrido (durará hasta el final de la legislatura), y la previsión inicial contempla una inversión de 50.000 euros, según explicaron el presidente del Consell, Santiago Tadeo y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.
La ofensiva se asienta en dos pilares; uno visual y publicitario y en otro más didáctico y explicativo. La primera acción contempla la colocación de 14 vallas publicitarias, campañas divulgativas en medios de comunicación, la web del Consell y en redes sociales. La segunda incluye charlas en escuelas, centros de formación, mesas redondas con "profesionales de reconocido prestigio" que explicarán "con razones y argumentos" por qué Menorca debe ser un destino competitivo de calidad.
"Queremos romper tópicos que peyorizan el turismo, porque creemos que es una industria amiga, que bien llevada beneficia a todos", explicó ayer Salomé Cabrea.
La consellera insistió que el Consell no puede "predicar" solo las excelencias del turismo, sino que necesita de la colaboración de las sociedad civil, de los empresarios y las instituciones. De hecho, serán particulares y empresarios quienes explicarán "de tú a tú" sus experiencias en las charlas y mesas redondas.
Por este motivo, su departamento trabajará codo con codo para mostrar de forma cercana a escolares y ciudadanos en general cómo se trabaja en el Aeropuerto, en los puertos, en las "tripas" de los hoteles, y en los cruceros.
Además, se ha implicado a la Universitat de les Illes Balears para insistir a los más jóvenes en la importancia de la profesionalidad y la formación del sector. "Menorca debe recuperar la calidad, la competitividad, porque podemos tener un hotel de cinco estrellas, pero si el servicio es malo, puede ser demoledor", reflexionó la consellera.
"Debemos esmerarnos en el servicio, en la acogida, ser hospitalarios. Una sonrisa no cuesta nada, es tan barata, tan simple y tan necesaria que hay que recordar que es fundamental", añadió, al tiempo que incidió en las acciones de acogida que se desarrollan últimamente en este sentido tanto en el Aeropuerto como en los puertos, saludando nuevas conexiones aéreas con el Reino Unido y Rusia, por ejemplo, o recibiendo a los cruceros que, por primera vez, deciden hacer escala en la Isla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.