Ámbito. El Plan Especial de la Batería de Biniancolla ocupa una extensión de 156.000 metros cuadrados - A.S.Ll.

TW
0

La sociedad Batería F Nueve, S.L., con domicilio social en Madrid, adquirió en 2005 dos fincas con una superficie global de 58.860 metros cuadrados, procedentes de la antigua batería de Biniancolla. Esta sociedad, representada por el administrador solidario Pedro María Narváez Vega de Seoane, desembolsó 928.562 euros, según consta en el Registro de la Propiedad. La propiedad del resto de los terrenos del antiguo recinto militar de costa, donde se contempla la construcción de un complejo hotelero, se reparte entre el Ayuntamiento de Sant Lluís y María Ángeles de Olives Mercadal.

La iniciativa de la sociedad Batería F Nueve, S.L. para la construcción de un complejo hotelero de cinco estrellas y con un máximo de 200 plazas en las antiguas instalaciones militares de la batería F-9 de Biniancolla también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sant Lluís. Por ello, el equipo de gobierno del alcalde Cristóbal Coll tramitó al Consell insular la referida propuesta para su incorporación en la Norma Territorial Transitoria, instrumento urbanístico con el que el que la institución insular pretende desbloquear el desarrollo en diferentes áreas de reconversión de la Isla.

El concejal de Urbanismo Javier Pons ha señalado que el proyecto urbanístico, amparado por la Ley Turística 7/2012 y la 8/2012, se pretende llevar a cabo en el mismo ámbito geográfico delimitado por la modificación de las Normas Subsidiarias, aprobada de forma provisional el 18 de mayo de 2011 por el anterior equipo de gobierno PSOE-PSM.

A pesar de que las Normas Subsidiarias del municipio contemplan para el antiguo recinto militar una superficie de poco más de 153.000 metros cuadrados, el concejal Javier Pons ha asegurado que su extensión real es de 156.000 metros cuadrados, según refleja el nuevo plano topográfico elaborado a instancias del propio responsable de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Sant Lluís agilizará la elaboración de la propuesta de reordenación de los terrenos para, posteriormente, determinar el coeficiente de participación en dicho proyecto. No obstante, Javier Pons ha señalado que el Ayuntamiento no participará en el desarrollo urbanístico, en caso de ejecutarse, sino que se desprenderá de su participación como copropietario de los terrenos del Plan Especial Batería de Biniancolla.

Pons ha asegurado que la propuesta urbanística aporta el correspondiente informe medioambiental y cumple con el Catálogo Municipal de Protección del Patrimonio, que fue aprobado de forma definitiva a principios de 2012. El documento contempla la construcción de un aparcamiento público en la zona más próxima a la entrada al recinto, con una extensión de 3.500 metros cuadrados, y un acceso público a los cuatro emplazamientos donde estaban ubicados los cañones Vickers de 15,24 centímetros, en los que aún se conservan las edificaciones bajo rasante que se utilizaban como almacén de las piezas de artillería.

También se contempla una zona verde pública de 85.000 metros cuadrados; dos zonas verdes que albergan edificaciones catalogadas y reconvertidas en equipamientos para el complejo hotelero (restaurante, bar, piscinas), con una extensión de 15.000 metros cuadrados; una área propia de edificaciones protegidas y catalogadas para zona de exposición o visita interactiva anexa al hotel, de 8.500 metros cuadrados; y una zona residencial-hotelera de 15.000 metros cuadrados, situada en el sector sureste, para nuevas edificaciones que podrán tener planta baja y planta piso.