La Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei suaviza su carácter internacional para apostar por una edición "equilibrada, realista y adaptada al entorno menorquín". Con estas palabras presentaba ayer el director de la UIMIR, Josep Maria Fullola, la segunda y última mitad del curso académico. La intención es alejarse del modelo anterior que aunque en su momento funcionó, y con éxito, hoy en día está "obsoleto".
Con este objetivo como combustible, la UIMIR ha hecho una apuesta firme por los cursos de interés local para lograr que la base académica sea menorquina y se complemente, eso sí, con un público con carácter internacional.
Así, a los dos cursos que ya se han realizado, ahora se suman otros cuatro que abordarán aspectos como el patrimonio cultural y la sostenibilidad, la mejora de la gestión del agua, la gestión competitiva de marketing en el comercio y la introducción a la egiptología. Fullola resalta que así como los tres primeros son de elevada importancia para el público menorquín, el tercero mantiene el carácter universal. No obstante, la coordinadora del curso equilibra la menorquinidad por tratarse de la arqueóloga isleña Irene Riudavets. Fullola destaca que había una quincena de propuestas posibles a abordar, no obstante se eligieron estos cuatro. El profesorado es, según destaca el director, cualificado, tal como lo requiere la "U" de las siglas, con unos precios asequibles que van de los 50 a los 90 euros, y con unos horarios adaptados al público potencial.
El teniente de alcalde de Educación, Simón Gornés, consideró que tras redireccionar la edición "ya entramos en una fase de normalidad". Señaló que así como anteriormente era el Ayuntamiento y el Consell quienes tocaban a la puerta de las entidades, organizaciones o colectivos, este trabajo sigue desarrollándose pero también se da a la inversa. "Si seguimos así, el año que viene podríamos celebrar un curso por mes, siempre que la economía lo permite". A pesar de esta afirmación, el director de la UIMIR consideró que las previsiones para la próxima edición se presentan similares a este año. Asimismo, la coordinadora científica del IME, Josefina Salord, avanzó el contacto con el Centro de Profesores de Menorca para entender sus necesidades y cubrirlas a través de cursos dedicados a este colectivo.
El presupuesto para este año asciende a 51.000 euros, de los que el Ayuntamiento asume 35.000 euros, el Consell otros 7.000 euros y cada una de las tres universidades aporta 3.000 euros. Cabe recordar que en 2010 la UIMIR tuvo que cancelarse por falta de matrículas. En 2011 tan solo se celebró una pequeña parte del programa con la asistencia de 30 alumnos. En estos dos ejercicios la aportación fue de unos 80.000 euros anuales y en 2012 la cuantía se ajustó a la realidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.