Coro. El grupo, formado por más de cincuenta voces, cautivó el sábado día 11 al público con su concierto dedicado a Verdi - Javier

TW
0

Trece años de trayectoria y más de cuarenta conciertos avalan su éxito. El Cor Illa de Menorca ha hilvanado la constancia con la experiencia para consolidar un proyecto atractivo y cargado de buenos augurios.

El Cor Illa de Menorca nació en el año 2000 como una agrupación numerosa y con la vocación de ser versátil. Y lo ha conseguido. A lo largo de estos trece años de historia, ninguna disciplina musical se le ha resistido. Han abordado desde música sacra (con piezas como "El Mesías" de Händel, el "Réquiem" de Verdi o el "Miserere" del padre Benet Andreu) hasta música operística (con "L'Elisir d'Amore" o "Lucia di Lammermoor" de Donizetti ) como también musicales (tales como "West Side Story" y "Xoroi"). A este amplio abanico de propuestas se incluye también la música popular que tampoco ha sido un obstáculo para este emblemático grupo de voces.

Además, el presidente pone de relieve la gran "estabilidad" del coro. Y es que, durante estos trece años, el grupo siempre ha contado con una media de unos cincuenta artistas. Es posible que la cifra fluctúe en diez miembros pero la "gran disciplina se traduce en continuidad", asevera Dubón.

Aunque parezca una fecha lejana, el grupo ya está ensayando para el concierto de Navidad. Y es que, sin duda, los resultados logrados sobre el escenario son fruto de la perseverancia y la tenacidad. Así es como estas voces amateurs pondrán en escena "La Misa de Gloria" de Giacomo Puccini. El presidente del coro, Diego Dubón, señala que este "Gloria" se comporta de forma similar al "Réquiem" de Verdi, una propuesta musical sacra creada por un autor operístico. Por tanto, "una misa religiosa con una clara vinculación con el lirismo operístico". Dubón explica que es una pieza "poco interpretada" y la define como "vibrante" y de "gran emotividad".

El Cor Illa de Menorca también padece las consecuencias de una situación económica crítica. No obstante, con "sacrificio, esfuerzo e imaginación no hemos parado el tren" y han conseguido impulsar el mismo número de conciertos que en años anteriores. Y es que, el colectivo sigue en la línea de invitar "al gran público" a que vaya a escuchar su propuesta musical. "La economía no debe ser el motivo que haga retroceder al público". El presidente resalta la elección de proyectos que no supongan una carga económica superior a la que pueden permitirse puesto que ello repercutiría en el precio de las localidades. "Somos y seremos fieles a los precios populares", remarca. Asimismo, indica que gracias al grueso de asociados es posible compensar las "pequeñas pérdidas de los conciertos", unos desajustes "mínimos" que no preocupan al grupo. "Gracias a esta aportación, el Cor tiene estabilidad", añade.

Con elegancia, profesionalidad y mucho arte. Así transcurrió el último concierto ofrecido por el coro con motivo del bicentenario del nacimiento de Verdi. El repertorio incluyó una atractiva selección de coros y arias de algunas de sus obras más representativas con el objetivo de presentar una muestra significativa de la producción operística del compositor. Este concierto, que tuvo lugar en el Teatre Principal el sábado día 11, fue incluido en la revista "Ópera Actual". "Desde nuestros orígenes pretendemos que no pase desapercibida ninguna efeméride que el colectivo pueda destacar", indica. El programa hacía prever que el concierto sería exitoso y así fue. Solistas, orquesta y coro consiguieron la fusión perfecta. La actuación contó con la participación de la mezzosoprano Mali Corbacho que ya actuó en la representación de Nabucco.