Balance. Maite Salord y Manel Martí, en la sede del PSM - Paco Sturla

TW
0

El PSM-Més per Menorca pasó ayer balance de la política del PP en el Govern balear y en el Consell cuando se cumplen dos años de su entrada en estas administraciones. Para los menorquinistas, la labor de los conservadores han hecho retroceder la isla y la comunidad "cuarenta años atrás, a una situación que nos recuerda épocas muy pasadas", según el diputado Manel Martí.

En Menorca, la consellera Maite Salord describe la labor del equipo de gobierno del Consell como "una actitud totalmente sumisa frente al gobierno de Bauzá. Nunca habíamos visto tan poca capacidad reivindicativa y tanta falta de liderazgo". Salord apunta que "no se ha cumplido ninguna de las promesas electorales del PP de reactivar la economía, aportar seguridad jurídica y consenso".

La consellera expuso el PTI y la Norma Territorial Transitoria (NTT) como "la evidencia más clara del fracaso de la gestión del PP". Así, Salord valora que "centraron toda su campaña en el PTI, y prometieron que lo modificarían en medio año. Finalmente no han optado por una modificación, después de intentar colarla a través de una ley que excluía la participación, y optaron por una Norma Transitoria que debía estar hecha en pocos meses y para la que han tenido que ampliar el plazo". Además, la menorquinista añade que "para salir de la crisis, el PP quiere aplicar la misma receta que nos metió en esta crisis, es decir, urbanismo a la carta y cemento".

Tanto Salord como Martí coincidieron en criticar la actitud del PP contra la lengua catalana. "Lo hacen sin ningún complejo, convirtiéndola en secundaria, innecesaria y reduciéndola a una situación casi folclórica en comparación con la lengua oficial del Estado", apunta el diputado. Maite Salord añade que "ejercen una campaña clara para arrinconar el catalán de los dos ámbitos en los que su uso estaba normalizado, la educación y la administración". La consellera advierte que "tras el último concurso en que no se solicitaba el catalán a los aspirantes a auxiliar administrativo, ya no está garantizado que el cien por cien de los ciudadanos que se dirijan a la administración sean atendidos en la lengua que ellos utilicen".

Maite Salord critica también lo que, en su opinión, es una falta de transparencia y participación en el Consell. "El presidente tiene muy buenas palabras sobre este tema, pero la realidad es otra, y empieza a ser habitual que nos enteremos de cosas importantes por la prensa", apunta. Pero sobre todo, la consellera concluye que "lo más deprimente es comprobar la falta de liderazgo y de capacidad para hacer lo que Menorca necesita y generar confianza".

Manel Martí asegura que "el Govern balear quiere evitar que los consells sean los verdaderos gobiernos en cada Isla, como prevé el Estatut. Bauzá quiere un gobierno fuerte y unos consells que sean organismos periféricos a sus órdenes". En este sentido, el diputado menorquinista entiende que este factor pasa factura en un tema tan importante como el del transporte aéreo, del que sentencia que "si aún no se ha resuelto definitivamente este tema es por la insensibilidad del Govern centralista de José Ramón Bauzá".

Martí asegura también que "el PP ha optado por priorizar la reducción del déficit a cambio de reducir la calidad y la universalidad de servicios como la sanidad. No he visto ni una sola medida contra otro déficit tanto o más importante, el que sufren muchas familias en situación de marginación social".