PSOE. Maria Cabrisas (concejala), Joana Barceló (diputada autonómica) y Noemí Gomila (consellera) - Paco Sturla

TW
0

El PSOE aún ve posible que Ciutadella disponga del centro de día para afectados de Alzheimer que se preparó en el pasado mandato y que el actual equipo de gobierno del Consell decidió no abrir. "Es cuestión de voluntad política", explica la concejala en el Ayuntamiento, Maria Cabrisas.

Para los socialistas, la decisión de no poner en marcha el centro no responde a la falta de demanda, como apelan desde el Consell, "sino a la incapacidad de gestionar los recursos", apunta la diputada Joana Barceló. Así, la socialista recuerda que el pasado 13 de agosto, el Consell y el Govern balear firmaron un convenio específico para el centro de día de Alzheimer de Ciutadella, mediante el cual se aportaban 150.450 euros para esta instalación. Además, el presupuesto del Consell para este año recogía una partida de 296.000 euros para este centro. "No sabemos qué pasó entre principios de 2012, cuando decían que iban a inaugurar el centro, y ahora, cuando han decidido no abrirlo a pesar de tener los recursos", apunta Cabrisas.

En esta línea, la consellera Noemí Gomila apunta que "el argumento de que no tienen demanda es insultante, puesto que las recientes declaraciones -recogidas por este periódico- de la entidad que aglutina estos enfermos ratifican que la necesidad de esta instalación existe. El centro tenía financiación y plazas asignadas, y aún no nos han clarificado los motivos de su no apertura".

Maria Cabrisas cree, además, que la alternativa que ofrece el Consell para Ciutadella "supone un cambio impresionante de oferta de servicios para nuestros ciudadanos. Así, se pasa de un centro de 30 plazas, abierto de ocho a ocho y con un equipo multidisciplinar, a la posibilidad de unos talleres para doce personas en el geriátrico y tres días a la semana".

Joana Barceló apunta que "me preocupa que la incapacidad del Consell para gestionar haga que Menorca pierda recursos de la Ley de Dependencia que ya teníamos comprometidos. Y no nos podemos permitir perder ningún recurso cuando en Menorca hay unas 800 personas con el derecho reconocido a cobrar de esta Ley pero aún no se les ha asignado el dinero".

Por otra parte, desde el PSOE reclaman también que el incremento de la dotación del Plan de Prestaciones Sociales Básicas que ha decidido el Govern balear se traslade íntegra y urgentemente a los Ayuntamientos. Menorca ha pasado de recibir el año pasado 235.367 euros por este concepto a tener este año 1.056.371 euros. Los socialistas, que consideran esta decisión una buena noticia, piden que este dinero sea gestionado en su totalidad por los consistorios.