Lanzamiento. El hotel, diseñado por Antonio Esteva, se anuncia en medios especializados en turismo - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior constituirá una comisión informativa especial para analizar el área de Urbanismo. El Grupo Popular presentará una moción al próximo pleno de la Corporación para crear dicha comisión, y acabar así con "las suspicacias y hasta acusaciones" que ha suscitado el expediente del proyecto de reconversión de la finca rural de Torralbenc Vell en un hotel.

El PP plantea que la comisión analice todos los expedientes de licencias de obras concedidas -y cualquier otro asunto del área que se considere necesario-, desde el periodo comprendido entre 2003 y la fecha actual. Además, propone también que los concejales que integren la comisión no perciban retribución económica alguna por la asistencia a las reuniones, con el fin de no gravar las arcas municipales.

El equipo de gobierno de Misericordia Sugrañes justifica esta decisión en la necesidad de garantizar que la acción de gobierno "se hace y se ha hecho desde la plena garantía de observación de las normas y para proporcionar la debida confianza a los ciudadanos".

Los 'populares' consideran que la moción presentada en abril por los grupos de la oposición "ha quedado de alguna manera desfasada, como consecuencia de la obtención de los preceptivos informes de Medio Ambiente y Patrimonio que, de hecho, permitieron la autorización de licencia municipal para la adecuación de la finca a la actividad de agroturismo", señala el equipo de gobierno en un comunicado.

El PP afirma que la propuesta de la oposición también ha quedado "superada" porque el propio Ayuntamiento ha trasladado al Consorcio de Disciplina Urbanística en suelo rústico "los posibles excesos de construcción que se hayan podido cometer sin estar amparados por la licencia urbanística otorgada".

La comisión especial de Urbanismo estará formada por representantes de todos los partidos: cinco del PP, dos del PSOE, uno de PSM-Verds y otro de EM-IA.

Táctica
La respuesta de la oposición al PP no se hizo esperar. El PSOE criticó la "improvisación e incoherencia" del gobierno municipal, al que acusó de querer crear una cortina de humo para desviar el tema principal de discusión, que es la tramitación de los expedientes de Torralbenc. Los socialistas recuerdan que, en el mandato anterior, el PP no puso ningún obstáculo a ninguna de las licencias otorgadas ni presentó alegaciones, y asegura que ahora "no tiene la conciencia tranquila" respecto al hotel de Torralbenc.