Quien pasee por Fornells sabrá que en la calle Rosari hay una galería que no lleva a ninguna parte. Es un paso ubicado en la planta baja de un conjunto residencial, que alberga varios comercios y que actualmente no tiene salida a ningún sitio. El Ayuntamiento de Es Mercadal lleva tiempo intentando hacerse con esta galería para abrir un paso entre la calle Rosari y la zona conocida como FOR2, un espacio urbanístico que se va a desarrollar en breve y que albergará unas 180 viviendas. Finalmente, parece que el Consistorio se ha salido con la suya, y además va a desbloquear otras actuaciones como el desarrollo del FOR2, con viviendas de protección oficial incluidas, y también la apertura de una zona de actividades molestas.
La solución se ha conseguido mediante tres convenios urbanísticos en los que participa el Ayuntamiento y otros tres pactos privados entre diferentes propietarios. El primero de los acuerdos se ha suscrito entre los propietarios del bloque donde se ubica la galería y el Consistorio. El Ayuntamiento consigue el derecho de paso por las galerías, y además un terreno de 81 metros cuadrados que permite prolongar la galería y darle salida al otro lado de la calle Rosari. Es decir, se habilitará un paso que permitirá a los vecinos del futuro FOR2 acceder mucho más rápidamente al centro de Fornells. A su vez, el Ayuntamiento se ha asegurado poder instalar unas tuberías que conduzcan las aguas pluviales hasta el mar.
El segundo convenio implica al Consistorio y a unos propietarios que quieren construir un bloque de viviendas entre el futuro FOR2 y las galerías. El acuerdo permite que los propietarios cedan al Ayuntamiento 345 metros cuadrados que se convertirán en un vial que conectará las galerías anteriormente citadas con la calle de la zona FOR2 más próxima al mar (como se puede ver en el mapa). Esta cesión se produce a cambio de que el Ayuntamiento autorice el uso comercial en la planta baja del edificio que debe construirse al lado del vial cedido.
Precisamente la empresa promotora del FOR2 es la protagonista del tercer convenio. Mediante este acuerdo, los promotores ceden al Ayuntamiento un solar de 310 metros cuadrados en otra zona de actuación, el FOR6. Esta pieza es clave para el Consistorio, puesto que permitirá crear un acceso hasta el espacio donde está previsto ubicar la zona de actividades molestas de Fornells. Hasta ahora, la ausencia de acceso había sido una de las trabas para desarrollar esta iniciativa.
A cambio, el Consistorio entrega a la promotora una de las parcelas a las que tenía derecho en la zona y que debía albergar una vivienda adosada. Entre el terreno que entrega el Consistorio y el que recibe hay una diferencia de 26.000 euros, que la empresa entregará en metálico al Consistorio. No será la única cantidad que la empresa pagará al Ayuntamiento, puesto que el convenio fija también una aportación de 46.792 euros para ampliar sus equipamientos en Fornells.
Mientras, el Ayuntamiento se compromete también a eliminar la obligación de ir ejecutando el desarrollo del FOR2 en diferentes fases, y permitirá que las viviendas adosadas se construyan más atrás de lo previsto para así poder ubicar las piscinas en la parte delantera de las casas.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, asegura que "son unos convenios muy positivos para Fornells, que permiten desbloquear una unidad de actuación importante en la que pretendemos ubicar las primeras viviendas de protección oficial de Fornells. Además, permiten desbloquear la zona de actividades molestas y permiten usar las galerías".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.