TW
0

El Grupo Socialista en el Consell de Menorca ha pedido explicaciones este viernes sobre los temas tratados durante la tercera Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 29 de abril en la isla.

En concreto, el portavoz del PSOE en la administración insular, Joan Marquès, ha registrado de cara al próximo Pleno una interpelación dirigida al presidente, Santiago Tadeo, para que éste amplíe la información de los asuntos tratados durante el encuentro.

"Los anuncios realizados requieren explicaciones concretas y la búsqueda de acuerdos, debido a su trascendencia", ha manifestado Marquès.

En relación a la negociación de la Ley de Financiación de las instituciones insulares, los consellers del PSOE han mantenido su voluntad de apoyo al equipo de Gobierno, con el fin de conseguir la mejor financiación posible para la isla, aunque han hecho hincapié en el retraso de la norma, recordando que durante la primera Conferencia de Presidentes celebrada en junio de 2012 se anunció que se presentaría un borrador de la misma y que en 2013 entraría en vigor.

En esta misma línea, Marquès ha apuntado la necesidad de que Tadeo clarifique las dudas surgidas tras las declaraciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en relación a las reuniones bilaterales que se mantendrán con los Consells insulares para mejorar el articulado.

"Tadeo debe explicar a la sociedad menorquina cómo se está tratando una cuestión clave para el futuro del Consell, como es la Ley de Financiación, ya que el Grupo Socialista no tiene ninguna información, no tan sólo sobre las alegaciones que pueda presentar el equipo de Gobierno, sino tampoco respecto al texto en cuestión", ha remarcado el portavoz socialista.

El PSOE ha reclamado también explicaciones sobre la transferencia a los Consells de la competencia de promoción turística. Los socialistas se han mostrado a favor de este traspaso, pero han subrayado la necesidad de asegurar que la transferencia de esta competencia cuente con una correcta dotación económica.

Marquès también solicitará más concreción sobre el anuncio de que los Consells serán tratados como proveedores para saldar la deuda del Govern. En este punto, el PSOE teme que las instituciones insulares hayan de asumir más cargas financieras para poder cobrar.

"De hecho, también sería necesario estudiar reclamar al Ejecutivo autonómico que compense los intereses que hasta ahora ha pagado el Consell por los créditos que ha tenido que suscribir por culpa de los impagos del Govern", ha añadido el portavoz. Respecto a las inversiones estatutarias, los socialistas han reclamado el compromiso de ejecutar las programadas y comunicar el calendario de ejecución de todas ellas. "También sería necesario que Tadeo explicase qué se está haciendo para conseguir de nuevas, ya que todas las que está ejecutando el Consell son las que dejó cerradas el anterior Ejecutivo", han manifestado.