TW
0

El Consistorio de Es Mercadal va a celebrar esta mañana, a las 8.30 horas, un pleno casi monográfico sobre la subida del precio del agua potable y los proyectos de mejora de servicio. El alcalde, Francesc Ametller, ha explicado que lleva más de un año trabajando en definir las propuestas e incluso se ha contratado la ayuda de un ingeniero para elaborarlas.

La empresa Antonio Gomila SA, que gestiona el servicio de agua y alcantarillado desde hace cinco años, tiene derecho a una subido de los precios del 12 por ciento. Sin embargo, Ametller propone repercutir el 6,5 por ciento en los recibos a los ciudadanos y que la diferencia se descuente del importe del canon anual que ha de pagar el concesionario.

Otra propuesta de Francesc Ametller consiste en ampliar la concesión a Antonio Gomila SA hasta 2032, nueve años más, a cambio de que asuma una inversión de 418.000 euros para mejorar la red de agua y las aceras de Platges de Fornells y otros 429.454 euros, la mitad de lo que cuesta llevar agua hasta El Toro y unas doce fincas rurales.

La concesión de hace cinco años ya se aprobó con el compromiso de unas inversiones de 1.470.000 euros. Quedan pendientes 345.000, que se destinarán a doce actuaciones concretas.

Algunas de las mejoras que se han llevado a cabo han sido en la zona de Addaia y Coves Noves, con la canalización que no existía, y los pozos de Binifabini, donde el Ayuntamiento ha adquirido terrenos para futuras nuevas captaciones. El pleno también puede aprobar esta mañana el estudio económico para convocar el concurso de adjudicación del servicio de agua y alcantarillado en estas dos urbanizaciones. La concesión será para un periodo de 19 años. A cambio se espera una inversión por parte de la empresa de 920.000 euros en mejoras en la red de agua de Addaia y Coves Noves y otros 770.000 de inversiones en otras mejoras de infraestructura.

Ametller ha respondido a las críticas del PP por la subida del agua. Además de asegurar que son las tarifas más económicas de la Isla, destaca que se introduce una bonificación del 50 por cieno para personas en paro o familias numerosas, con un límite de 40 metros cúbicos por trimestre. También rebate las críticas al asegurar que el canon de saneamiento que impone el Govern a las empresas representa un incremento del 25 por ciento para ese mismo volumen de consumo y de un 500 por ciento si se llega a 120 toneladas cada tres meses. Además ha obligado a aplicar una serie de medidas, como telecontrol y chivatos en las redes, que encarecen el coste del servicio. El alcalde insiste en que la empresa concesionaria tiene derecho a la repercusión de los costes y a la revisión de las tarifas.

El pleno tratará también de la aplicación de parte del remanente de tesorería de 2012, que asciende a 930.282 euros. Más del 40 por ciento será para pagar parte de la deuda con el Estado. 256.000 euros son para el primer pago al joven parapléjico accidentado en las fiestas de Fornells.