Plaça Menorca. Los autobuses que operan en esta plaza deberán dejar de hacerlo en un mes, aunque aún no se sabe dónde van a estacionar a partir de entonces - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha puesto fecha al traslado de los autobuses que actualmente operan en la Plaça Menorca. El día 1 de junio ya deben estacionar en otra ubicación para evitar así las molestias a los vecinos de la zona. La opción propuesta por el Ayuntamiento es la Plaça Andalucía, una ubicación más alejada del centro de la ciudad y que no agrada a los transportistas.

Ayer, representantes del Ayuntamiento de Ciutadella, de las empresas de transporte y del Consell se reunieron en la administración insular para abordar esta cuestión. La concejal de Movilidad de Ciutadella, Juana Maria Pons, expuso a los transportistas su decisión de que en un mes deben abandonar la Plaça Menorca. "Es un tema urgente", explica. Sobre la mesa, Pons puso de manera oficial la propuesta de la Plaça Andalucía.

La iniciativa no ha sido del agrado de las empresas de transporte, especialmente de la afectada por este cambio, Transportes Menorca SA (TMSA). En diez años, los autobuses regulares de esta compañía han cambiado ya dos veces de ubicación, pasando de la calle Barcelona a Es Pins en el año 2004, y de Es Pins a la Plaça Menorca en el año 2010.

Ahora, se avecina el tercer cambio, y según ha podido saber este periódico, los transportistas plantean volver de nuevo a Es Pins en vez de alejarse más del centro e ubicarse en la Plaça Andalucía.

Para activar la opción de Es Pins, las empresas recuperarían un proyecto que ya se barajó en el año 2010, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE y el PSM, Pilar Carbonero era alcaldesa y Guillem Bosch el concejal de Movilidad. Ya en ese año se habló de la posibilidad de concentrar todos los autobuses de las dos compañías que operan regularmente en Ciutadella (Torres y TMSA) en la Plaça des Pins, ampliando el espacio que ahora utiliza la primera compañía. En principio, la propuesta era ganar espacio hacia Es Born, ocupando el espacio frente al vial peatonal y un trozo de Born hasta la esquina con la calle Mestre Joan Benejam.

Las empresas transportistas deben presentar ahora la propuesta al Ayuntamiento de Ciutadella. En este sentido, la concejal Juana Maria Pons se ha comprometido a estudiar la contrapropuesta, si bien insiste en que el plazo para hacer realidad el cambio y que los buses abandonen la Plaça Menorca acaba el día 1 de junio. Un plazo escaso, según fuentes de la empresa transportista, y que coincide además con el inicio de nuevas rutas de temporada.