Autor. Carlos Ortiz ha optado por la jubilación anticipada para dedicarse a la escritura - C.O.

TW
0

Carlos Ortiz de Zárate (Santurtzi, 1944) es Doctor en Filología Románica (francés) por la Universidad de Barcelona. Obtuvo la plaza de Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas y el 2006 optó por la jubilación anticipada para dedicarse a la escritura creativa.

La novela que presenta hoy en Menorca, "Cowboy from Brooklyn", obtuvo el accésit en el II Premio Oscar Wilde de novela corta y se sitúa en los Estados Unidos de los años sesenta, periodo en que esta sociedad se desgarra con guerras, conflictos raciales y escándalos, pero que, asimismo es tan rica en proyectos y en cultura. Basado en un texto suyo, "El discurso de la arrogancia", explica la manipulación mediática a través del personaje de Alain.

Esta tarde, a las 20 horas, presentará esta novela, junto a Alberto Galinsoga, en la Biblioteca Rubió.

¿Por qué viene a Maó a hacer la presentación?
Menorca es otra de mis asignaturas pendientes; de niño escuchaba historias de una de las amigas de mi madre, que se llamaba Martina Urra y era dueña de una zapatería que vendía exclusivamente calzado de Menorca. Venía varias veces al año y hacía la compra directamente, siempre en los mismos talleres. Eran historias muy bonitas de sus relaciones con los artesanos y de los pueblos marineros; yo soy de Santurtzi, entonces el puerto de Bilbao. Mientras vivió Martina, aunque yo me fui a los 18 años, primero a la universidad, después a Francia, siempre he calzado esas joyas vuestras. La segunda razón es que un hijo de un primo estuvo imputado y condenado por acciones de la "kale borroka"; al salir de la cárcel se vino a Menorca y trabajaba, imagino que como ayudante de cocinero. Para el chaval fue la salvación, hoy es uno de los más prestigiosos cocineros de Bilbao. En tercer lugar, está vuestra lucha por un turismo sostenible. La he seguido muy de cerca por las investigaciones de colegas de la Universidad de París. Todos estos argumentos de peso me han decidido a traer a la Isla, cuando termina con sus aventuras y decide jubilarse, al protagonista de mi novela actual: Yves de la Hay. El título de esta segunda novela es "El Principado de la Fortuna" y estoy publicándola por entregas, cada miércoles en el diario "Siglo XXI", ya ha salido el tercer capítulo; soy columnista de este diario.

Es profesor jubilado de universidad y también escritor. ¿Escribir ficción para plantearnos temas actuales es una influencia de su carrera docente?
En cierta manera sí. De hecho, "Cowboy from Brooklyn" fue una necesidad surgida a principios de milenio, cuando publiqué "El discurso de la arrogancia" (disponible en rebelion.org) y sentí que necesitaba novelarlo para explicar mejor y a más gente, el procedimiento de mediatización que estamos sufriendo. Por otra parte, la escritura creativa es una necesidad para mí y la razón por la que opté a la jubilación anticipada.

"Cowboy from Brooklyn" nos habla de la manipulación mediática por parte de la política basado en "El discurso de la arrogancia". No podría ser más actual. ¿Cuáles son las bases de este discurso?
Efectivamente no podría ser más actual. Seguimos sufriendo el modelo de Reagan pese a que éste no cumplió punto alguno de su programa. También es actual, porque el contexto y los recursos siguen ahí: Reagan inició su carrera política en un enorme escándalo de corrupción; utilizaba el sindicato de actores en beneficio de su propia productora y tuvo beneficios millonarios. El Gran Jurado no lo convocó como imputado, sino como testigo. Cuando le presentaban sus firmas de contratos, la posición de él o de su esposa en la empresa o los millonarios ingresos derivados de la misma, llegados a su cuenta, respondió que cómo podía esperarse que alguien tan ocupado como él, concentrado en la defensa de los actores pudiera estar al corriente de esos detalles. Obviamente salió limpio. Claro que su caso fue precedido por el de Frank Sinatra que respondió al Gran Jurado que preguntaran al padre del presidente sobre los hechos delictivos que se le imputaba. "El Discurso de la arrogancia" provoca, cuenta cosas enormes, descubre errores graves como si simplemente se filtraran: por ejemplo, en la primera guerra del Golfo, los medios de ayer anunciaban bombardeos y los de mañana que habían bombardeado decorados. La embajadora USA en Iraq dimitió porque nadie le había anunciado que debía advertir a Saddam Hussein que la invasión de Kuwait sería considerado como causa belli, hasta entonces se le había dejado hacer lo que le viniera en gana. Creo que son suficientes ejemplos, que podemos ver en la actualidad. El objeto es crear la chapuza, imponer la errónea interpretación de Aristóteles de "lo que hay es lo que es".

¿La perversión del lenguaje forma parte de este "El discurso de la arrogancia"?
En parte si, sobre todo con la apropiación de la "verdad", los otros son antisistema o utópicos.

La situación de la cultura en estos momentos es crítica. Subida del IVA, cierre de librerías y cines… ¿Tiene futuro un país que deja tan de lado la cultura?
En mi opinión no; para los que lo practican, obviamente lo tiene.

¿Qué le animó a publicar en la Editorial Círculo Rojo?
En primer lugar, el panorama para alguien no conocido es desolador. El mundo editorial está sufriendo una crisis terrible. No se vende nada, porque no hay dinero. Las grandes editoriales ignoran a escritores que no tengan gancho. Círculo Rojo es una editorial muy seria, tiene un comité de lectura que selecciona con otros criterios que la rentabilidad inmediata; no ata con contratos, ayuda en la promoción y no cobra comisiones. Su negocio es el de la edición y son muy buenos y serios. Tu misma has podido comprobar que en unas horas nos han diseñado el cartel de presentación sin coste alguno.

Anímenos a leer su novela.
Más que novela es un diagnóstico del funcionamiento de este modelo que sufrimos. La lectura es fácil, capítulos cortos, basta una sentada. Es una buena base de información sobre hechos y personajes de unos 60s USA que tanto nos han marcado.