Ayuntamiento. El pleno aprobó la remodelación del gobierno local - Javier

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó anoche por unanimidad el nuevo plan estratégico de subvenciones y también dio luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal de ayudas públicas.

Se trata de dos documentos vinculados que pretenden regular los ámbitos susceptibles de acogerse a una subvención municipal y los procedimientos para acceder a ella. El portavoz socialista, Vicenç Tur, coincidió con el equipo de gobierno en la necesidad de aprobar una ordenanza general de este tipo, pero reprochó a los 'populares' no haber concretado aún los criterios a seguir en su concesión.

"Valdría la pena sectorializar las ayudas para establecer así los criterios y objetivos y simplificar el trámite a la hora de otorgarlas", aseveró, al tiempo que criticó el retraso que acumularán las entregas de este año ya que, a su juicio, la tramitación de la ordenanza no estará lista hasta antes de octubre. "Algunas entidades tendrán problemas para planificar su actividad".

Tur también advirtió que se crearán agravios comparativos al obligar la ordenanza a unas entidades a presentar proyectos justificativos y en otros casos, dijo, las ayudas serán nominativas.

El teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, espetó a Tur que hiciera un ejercicio de "autoreflexión" y culpó a los socialistas del retraso en esta materia por no aprobar la ordenanza cuando gobernaban.

Incidió en el hecho de que el PP ahora "paga en tiempo y forma" las ayudas y negó que la nueva normativa sea discriminatoria. "No se darán subvenciones sin que se justifique su interés social", remarcó.

El pleno también aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE la nueva ordenanza de fiestas patronales. El objetivo es dotar de seguridad jurídica a la Administración y a los administrados. Así, entre las medidas que incluye destaca el de identificar las zonas de peligro del jaleo y la supresión de los vasos de plástico.

También se obligará aguardar silencio en los actos protocolarios y se prohibirá la "contraprogramación" de actividades municipales. Igualmente, se propondrá a los empresarios que instalen barras el pago de una tasa por ocupación de la vía pública.

El pleno también aprueba la remodelación de las nuevas áreas de gobierno en las que el concejal Alejandro Sanz sale fortalecido. A partir de ahora formará parte de la junta de gobierno como teniente de alcalde y asume la delegación de las competencias de Comercio, Industria, Turismo y Nuevas Tecnologías.

Vanesa Contreras, quien cede su puesto en la junta de gobierno a Sanz, pasará a cobrar el 30 por ciento de la dedicación. Sanz renuncia a su remuneración.