‘Mateu Orfila’. Inicia etapa bajo la dirección de Manuel Yebra - Archivo

TW
0

El Hospital Mateu Orfila abrirá un quirófano una tarde por semana para dedicarlo exclusivamente a intervenciones de Oftalmología, con el fin de aligerar la lista de espera que existe en esta especialidad, que junto con Fisioterapia es la que supera el tiempo máximo de 180 días que se da en otras áreas de atención médica especializada.

Esta mejora en el servicio se pondrá en marcha a partir del mes de mayo y permitirá realizar alrededor de una treintena de operaciones en un mes, según ha informado la dirección del centro hospitalario.

La propuesta ha partido del propio departamento de Oftalmología, que dirige el doctor Jordi Bosch, y posibilitará asimismo optimizar la atención en Optometría, según ha señalado el director-gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, quien destaca que esta medida supone "un mínimo esfuerzo económico" en comparación con el beneficio de reducir las esperas en este servicio, al que se derivan pacientes desde la Atención Primaria con más celeridad que hacia otras especialidades.

Otra mejora que prepara el hospital y que también se aplicará desde comienzos de mayo es la adquisición de prótesis de implante para los oídos, destinadas a tratar a pacientes que padecen problemas de audición.

El 'Mateu Orfila' ordenó ayer la compra de stock para tres de estas intervenciones por un precio que ronda los 2.500 euros. La inversión permitirá realizar este tipo de intervenciones de Otorrinolaringología en Menorca, sin que los enfermos tengan que desplazarse al hospital de referencia en Palma como venía ocurriendo hasta ahora.

La plantilla en la especialidad de Otorrinolaringología se encuentra actualmente al completo, aseguró Yebra, con cuatro facultativos, aunque uno de ellos abandonará el hospital en breve. A pesar de ello, la gerencia afirma que con tres oftalmólogos y un optometrista el servicio está cubierto y se han superado los problemas que se dieron en 2012 con la dimisión, y posterior marcha del centro, del entonces jefe del departamento, Alfonso García Piñero, por estar en desacuerdo con la gestión que realizaba el gerente del Área de Salud en aquel momento, José Luis Gallego.

En Otorrinolaringología también, según el actual gerente, la plantilla permanece estable, y "es suficiente" con tres especialistas.