El Emotion detector, de Lluís Meca y su empresa Biloop, ha ganado el concurso de proyectos empresariales innovadores convocado por Joves Empresaris, un certamen que persigue el objetivo de apoyar y difundir iniciativas emprendedoras e innovadoras a través de su feria y su plataforma web.
Lluís Meca lleva ya años trabajando en un dispositivo para detectar emociones, aplicable a múltiples utilidades.
¿Cómo se entiende su proyecto?
Antes había el teclado, después hubo el ratón, luego se pasó a la pantalla táctil, ahora vienen los sistemas por voz, y a estos vamos a añadir las emociones. Lo que va a importar es el individuo. Vamos a funcionar según cómo esté la persona. Vamos a dejar de decir aquello de 'tengo un producto, ¿a quién se lo vendo?', para decir 'tengo un cliente y vamos a ver cómo le puedo ayudar'. Vamos a pensar en el bienestar de la persona, y para ello vamos a ver cómo está el individuo. Para ello hemos diseñado un aparato que, en tres segundos, te dice el estado emocional en que estás.
¿Cómo lo desarrollan?
Estamos trabajando con la Universitat de les Illes Balears, hay unos ochenta becarios trabajando para nosotros en estos momentos, detectando nuevas emociones, porque es una tecnología que se va ampliando. Se trata de poder aplicarlo en forma de detector del sueño en un coche, o un control de enfermos on line para saber su estado en todo momento, un control para los juicios para ver si los testigos funcionan o no, que los buscadores de internet encuentren lo que buscas en función de tu estado emocional o que la venta online te ofrezca lo que quieres. Realmente puede tener muchas funciones, para que sea todo más humano.
¿Cómo funciona?
Este aparato lo que hace es coger tu voz, o un sonido, independientemente del idioma de la persona, y en tres segundos dice cómo estás. No interesa lo que se dice sino cómo se dice. Ahora estamos trabajando con las emociones básicas de la persona, las más fuertes. Hay infinidad de aplicaciones, tantas como se quiera. Es más, si alguien quiere desarrollar alguna aplicación con nosotros, estamos abiertos. Por ejemplo, Microsoft está desarrollando aplicaciones con nosotros. Yo creo que es una nueva era, la era de las emociones. Es el futuro.
¿Cuánto tiempo llevan con este proyecto?
Es el resultado de diez años de aventura, y ahora empezamos a generar aplicaciones. Una de ellas fue el Traductor de Bebés, que ha sido 'top ten' en 68 países, ha sido Medalla de Oro en Ginebra, finalista de la revista Muy Interesante 2010, Premio Innovación CAEB. Pero de premios no comes, hay que trabajar.
¿Qué otras aplicaciones puede tener?
Estamos trabajando para un acuerdo con Buaala Televisión, una especie de Canal Plus que va a salir al mercado, que va a incorporar nuestro motor de emociones, y que será la primera televisión del mundo con emociones. Van a ofrecer al usuario el programa y el anuncio que quiere ver, según cómo esté .
¿Todo esto lo hacen desde Menorca?
Desde Menorca todo es posible. Puedes trabajar en lo que quieras, siempre que creas en tu proyecto. Lo importante es creer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.