Tarifas. La bonificación por residente reduce el precio de los billetes a la mitad - Archivo

TW
0

La aplicación de las subvenciones en los billetes de transporte aéreo y marítimo destinadas a residentes en Canarias y Balears, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se extiende desde ayer lunes, en ciertos casos, a ciudadanos nacionales de terceros países, es decir no pertenecientes a la Unión Europea (UE), al Espacio Económico Europeo o a Suiza.

La medida entra en vigor para los billetes comercializados a partir de ayer lunes 1 de abril de 2013, informó el Ministerio de Fomento, que indicó que se está desarrollando la inclusión de los nuevos beneficiados en el sistema de verificación automática SARA. Hasta el momento, el ámbito de aplicación de las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en territorios no peninsulares se extendía a los ciudadanos españoles, así como a los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE), de los Estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Con esta ampliación, y como se contempla en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, el programa de ayudas se extiende a los casos de ciudadanos nacionales de terceros países que sean familiares de residentes que ya tuvieran derecho a subvención, y de ciudadanos nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración.

En ambos casos, se deberá acreditar la condición de residente en Canarias, Balears, Ceuta o Melilla mediante la presentación del certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento y el permiso de residencia correspondiente en vigor, hasta que estos dos nuevos casos de aplicación de bonificaciones se integren en el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA).

Desde el pasado 1 de octubre, el SARA está a disposición de todas las compañías aéreas y marítimas, así como de los operadores de reserva para facilitar al ciudadano el procedimiento de acreditación de la residencia.