Vivienda. La casa en planta baja se ubica en pleno casco histórico de Maó, en concreto, en la calle Santa Teresa - Gemma Andreu

TW
0

Cumplir con la voluntad de Antonio Torres Riquelme, más conocido como Toni Salpruch, que murió en junio de 2005 sigue llevando de cabeza al Ayuntamiento de Es Mercadal. Este vecino legó sus propiedades al municipio para que fueran destinadas a fines sociales. Para poder satisfacer sus deseos, el Ayuntamiento sacó a subasta la herencia para poder dedicar los fondos a la mejora del geriátrico municipal o a la construcción de un centro de día.. No obstante, la iniciativa no suscitó interés y las posesiones no consiguieron nuevo dueño.

Es por ello que el Ayuntamiento de Es Mercadal ha decidido volver a sacar a subasta las propiedades legadas. Pero para poder cumplir con la voluntad de Torres Riquelme, esta vez el precio de salida parte de una rebaja de en torno a un 30 por ciento. En su momento, el legado del fallecido salió a subasta por un valor de 395.844 euros cuando este vez el patrimonio han sido valorado en 285.172 euros.

Cabe recordar que Antonio Torres Riquelme instituyó como heredero universal a la Residencia Geriátrica de Es Mercadal. No obstante, al no tener éste personalidad jurídica propia, la herencia pasó al Ejecutivo municipal.

El testamento de este vecino legó, por lo tanto, una vivienda en el centro histórico de Maó, en concreto, se trata de una casa en planta baja en el número 18 de la calle Santa Teresa. También dejó al Ayuntamiento un huerto en la carretera de Es Grau de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, y siete "tanques" entre Es Castell y Sant Lluís conocidas como Toraixa Nou, de cerca de 30.000 metros cuadrados y que cuentan con una construcción de unos 130 metros.

El Ayuntamiento sacará a subasta las posesiones en tres lotes distintos con el fin de "facilitar" su venta y cumplir con el deseo de Antonio Torres Riquelme, según señala el alcalde, Francesc Ametller.

De esta manera, la vivienda del centro histórico de Maó saldrá a un precio base de 74.000 euros aproximadamente. En este caso, la rebaja se sitúa en un 10 por ciento (se subastó por 82.500 euros). Al resto de propiedades, el Ayuntamiento aplica un abaratamiento del 30 por ciento. En concreto, la parcela ubicada en la carretera de Es Grau saldrá por unos 21.600 euros (cuando el valor inicial fue de 32.000 euros), mientras que los terrenos en Toraixa Nou y la pequeña construcción parten de un importe de 189.280 euros (frente a los 266.600 euros de base de la primera subasta).

El alcalde de Es Mercadal señala que aunque el Ayuntamiento tenga que lidiar con una situación complicada, el centro de día es una prioridad y una necesidad para los vecinos de Es Mercadal.

De ahí que en el supuesto de que el Ayuntamiento venda los tres lotes, la cuantía se destinará a la mejora del geriátrico municipal y a la construcción de este centro de día en Es Mercadal y su anexo en Fornells. Ametller precisa que en el centro residencial ya se están ejecutando mejoras, como la climatización, aunque quedan aún otras intervenciones a llevar a cabo para optimizar el servicio y el bienestar de los usuarios.

Añade que "estamos negociando con la propiedad de unos terrenos anexos a la actual ubicación del geriátrico donde construir el centro de día" y además, se están haciendo estudios para remodelar un espacio ya existente en Fornells donde hacer realidad la extensión del centro.
Ametller indica que la subasta se llevará a cabo en unos meses, "cuando venga el buen tiempo", resalta.

La herencia legada por el Ayuntamiento de Es Mercadal no ha estado exenta de controversia. Y es que el caso llegó a los juzgados de lo penal después de agotar la vía civil, en el juzgado de Ciutadella y la Audiencia Provincial, iniciado por los familiares del difunto. No obstante, el proceso judicial concluyó con la cesión de posesión de las propiedades por parte del Consistorio.