La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, denunció ayer la "insensibilidad" del Govern hacia Menorca así como la distinción que hace a los ayuntamientos según "el color político" de sus gobernantes.
Armengol participó ayer en el acto de entrega del III Premio "Menorca per a la Igualtat" que organiza la Secretaría de Igualdad del PSOE y el Grupo de Mujeres del partido de Es Mercadal. Antes del evento, la portavoz socialista denunció que el Ejecutivo autonómico deba a los ayuntamientos cien millones de euros, de los que nueve pertenecen a Menorca.
Además, lamentó que "la deuda más elevada es la que el Govern mantiene con los ayuntamientos socialistas de la Isla, es decir, de Es Mercadal y Es Migjorn Gran. De ahí que criticara que el Govern "seleccione según el color político" y abogó por la "igualdad". Esta deuda del Ejecutivo que lidera José Ramón Bauzá con los ayuntamientos repercute en "la escala de las desigualdades".
Según la socialista, es imprescindible seguir reivindicando y luchando en favor de la igualdad puesto que "la crisis está acentuando estas desigualdades". A día de hoy, Balears ya acumula un 20 por ciento de pobreza. "Y cuando hablamos de pobreza, le ponemos, principalmente, cara de mujer", aseveró.
Para Armengol, la obsesión de Bauzá en su lucha contra el déficit público por encima del bienestar de los ciudadanos "supone un hachazo a la educación, los servicios sociales y la sanidad". Pero, al no ser suficiente, "ahora aumentan los impuestos" para poder cuadrar el déficit. Armengol se refirió al nuevo impuesto de los envases que supondrá otra "estocada" a las familias, deberán pagar 400 euros más al año por ello.
Armengol reiteró que "defendemos que hay otra forma de reducir el gasto e incrementar los ingresos sin tener que modificar los derechos básicos de los ciudadanos". Y reprochó al Govern que "no tenga el coraje de defender ante Madrid lo que nos pertenece y siga exigiendo sacrificios a la sociedad".
Por otra parte, la secretaria general del PSIB-PSOE lamentó que Bauzá "dibuje una realidad que no es la que padece el ciudadano". Y es que, según Armengol, "el ciudadano no se inscribe en las listas del paro porque, o se han ido, o ya no les aporta nada". El discurso "triunfalista" del presidente del Govern no ayuda, según la portavoz, a la Comunidad, puesto que "el discurso que llega es el realista".
El premio es para ASPANOB
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) fue la entidad premiada. Este galardón pretende reconocer el trabajo de la asociación, nacida en 1987 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias.
El acto celebrado ayer en Es Mercadal también sirvió para reconocer la labor de tres militantes de la agrupación socialista: Maria Pinyol, Paca Bosch y Emilia Sintes. Francina Armengol alabó la labor de ASPANOB que lucha por la dignidad y la igualdad y lamentó que sea una de las entidades que ha dejado de recibir apoyo institucional.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Sílvia Pérez de la Vega, aseveró que "es un acto de reconocimiento pero también de oposición" a unas políticas "retrógradas" que pretenden que la mujer "vuelva a ocupar el rol único de ama de casa".
Para Pérez de la Vega, hay que "parar" los recortes en sanidad y servicios sociales así como las "drásticas" reducciones de aportaciones públicas que sufren "centenares de entidades".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.