Geriátrico. Este edificio podría albergar un centro de tratamiento de enfermos de Alzheimer - Archivo

TW
0

Una vez descartada la ubicación del centro de día de Alzheimer de Ciutadella en el edificio de la calle Oristano, el Consell ha puesto sobre la mesa un posible emplazamiento alternativo: la residencia geriátrica municipal. Así lo hizo saber al patronato del Hospital Municipal, planteando el proyecto no como un centro de día, sino como un servicio a menor escala, un centro de apoyo a la autonomía y a la estimulación cognitiva.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ve con buenos ojos la propuesta. La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Francisca Marquès, explica que actualmente se está analizando qué zona del Geriátrico se adaptaría mejor a las necesidades de este centro. También se analizan los recursos humanos para atender a los afectados, y si sería necesaria o no una reorganización.

Marquès asegura que ésta "quizás no es la mejor solución, pero sí la que actualmente es posible". Sin embargo, desde el PSOE entienden que una decisión de este calado debe tomarse después de un debate que cuente con la máxima participación posible. La concejal socialista Maria Cabrisas recuerda que "lo importante es tener un centro en la mejor ubicación posible", y para ello el partido está recabando toda la información posible sobre el centro que está en funcionamiento actualmente en Maó.

"Queremos saber la superficie de esa instalación, los servicios que presta y el coste para los usuarios, para valorar después si lo que nos ofrecen en Ciutadella es suficiente o no", apunta la edil. Cabrisas recuerda que "aquí hace mucho tiempo que esperamos, y a pesar de que en el año 2011 se dijo que se abriría el centro de día a principios del año 2012, finalmente esto no se ha hecho y se ha desmantelado el edificio que debía acoger este servicio".

Será finalmente la Junta del Patronato del Hospital Municipal de Ciutadella la que decida si el edificio debe acoger este nuevo servicio. El pasado mes de febrero, el director insular de Atención a las Personas, Carlos Canes, informó personalmente a los miembros de la Junta de esta iniciativa del Consell. En este sentido, la socialista Maria Cabrisas lamenta "las formas, imponiendo de nuevo una política de hechos consumados sin consultas previas con las formaciones políticas representadas en el Consistorio".

Cabe recordar que a través de este periódico, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Menorca lamentó la decisión de no ubicar el centro de día en el edificio inicialmente previsto, el de la calle Oristano. De hecho, esta misma semana el BOIB publicaba el acuerdo oficial para que el mobiliario que se instaló inicialmente en este inmueble pudiera destinarse a un uso diferente del de centro de día, lo que confirma definitivamente que este edificio no va a convertirse en el centro de día que se había anunciado años atrás.