Grupo. Se paseó por el "Mercat des Peix" y se entrevistó con Reynés - Javier

TW
0

La plataforma ciudadana que se opone al vertido al mar de los fangos tóxicos resultantes del dragado del puerto de Maó confía en que los análisis encargados por la Fiscalía para conocer de primera mano si la composición del barro cumple los requisitos legales esclarezcan las sospechas que pesan sobre esta acción que prevé acometer Autoridad Portuaria de Balears en breve.

Así lo señalaron responsables del colectivo, quienes comparecieron en rueda de prensa para informar del resultado de la reunión mantenida el miércoles con el ente gestor de la rada mahonesa y los técnicos del proyecto.

Para el movimiento, los informes que emita la Fiscalía a partir de las muestras recogidas el miércoles por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil desvelarán si realmente 96.000 metros cúbicos de materiales de los 200.000 que se extraerán "no se analizaron porque no existen limos ni residuos tóxicos o son poco elevados", tal y como argumenta la empresa encargada del estudio.

El colectivo cuestiona este hecho cuando "otro estudio anterior demuestra que la zona sin analizar es la más contaminada". Los resultados permitirán "plantear un dragado en las condiciones que una Reserva de la Biosfera necesita", señalan. No obstante, la plataforma confía en la presión ciudadana para revertir la decisión tomada por el ente gestor de la rada.

La mayoría de los miembros de la plataforma no se opone al dragado sino que exige un tratamiento más ecológico y una acción más transparente y responsable del ente gestor. Durante la reunión mantenida con los responsables de Autoridad Portuaria y técnicos del proyecto, el grupo planteó, entre otros aspectos, descontaminar solo la zona que contiene fangos tóxicos o efectuar un análisis de las zonas sin comprobar. "Para el ente gestor, el estudio técnico avala la legalidad del dragado".

Protesta

Medio centenar de personas se concentró ayer a mediodía delante del Mercat des Peix de Maó en contra de este vertido "sospechoso" al mar. La protesta se paseó por las paradas profiriendo gritos de "Juntos podemos" o "Estamos con vosotros". Posteriormente, se desplazaron hasta el Ayuntamiento donde una representación fue recibida por la alcaldesa, Águeda Reynés. Ésta les informó de las gestiones que había hecho con el ente gestor de la rada "a raíz de las controversias" surgidas en torno al dragado, puesto que "somos los más interesados en que se haga con todas las garantías medioambientales", señaló y aseveró que "el debate no es si el dragado debe hacerse sino donde deben verterse los fangos". La respuesta de Autoridad Portuaria, dijo, "avala los trabajos".

Los representantes del colectivo emplazaron a la alcaldesa a reunirse con el GOB a lo que Reynés contestó que "no tengo ningún problema" si el grupo ecologista así lo solicita.

La plataforma también pidió a la primera edil que se posicionara al respecto en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria. No obstante, la próxima cita tendrá lugar el 24 de abril, cuando probablemente el dragado ya habrá comenzado.

Reynés no descartó trasladar la preocupación del colectivo en el caso de que "se programara un Consejo antes de la fecha prevista".